Sector constructor crece 10.5% en el centro del país

En Querétaro continuará alza por alta demanda de naves
Sector constructor crece 10.5% en el centro del país.
Foto: Archivo. El Universal
17/06/2019
06:07
Francisco Flores
-A +A

A excepción de la zona centro, en donde se observó un crecimiento de 10.50% frente al trimestre anterior, que fue impulsado por la edificación de naves industriales en los estados de Querétaro y Guanajuato, en el resto del país el sector de la construcción registró un comportamiento débil durante el primer trimestre de 2019, dio a conocer el reporte sobre las economías regionales, publicado por el Banco de México (Banxico).

Con base en información de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Banxico señala que en la zona centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) se dejó atrás la fuerte contracción de 10.08% que se había registrado en el último trimestre 2018.

Los directivos empresariales entrevistados dijeron que se observó un crecimiento que se asoció al impulso de la construcción privada que persiste en el sector manufacturero (automotriz y aeroespacial) en los estados de Guanajuato y Querétaro, ya que la llegada de nuevas empresas ha generado un aumento en la demanda por naves industriales y centros de logística.

Este crecimiento en Querétaro y Guanajuato se prevé continuará en lo que resta de 2019, pues los directivos consultados anticipan que las industrias aeronáutica y aeroespacial mantendrán su expansión ante la creciente demanda por servicios de reparación de motores de aviones.

Asimismo, esperan que la industria de autopartes de Querétaro y Guanajuato amplíe sus niveles de producción debido a la llegada de nuevas inversiones, principalmente de Asia y Europa.

Artículo
Talento se debe importar de otros estados: Buitrón
Escasa mano de obra para industria 4.0Escasa mano de obra para industria 4.0

Asimismo, en la Ciudad de México, que forma parte de la región centro, los directivos consultados destacaron la construcción de oficinas.

Mientras que en la región del centro-norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) la construcción se contrajo 9:35% debido a la evolución negativa tanto en la obra pública, como en la privada.

La obra pública en el sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) permaneció relativamente estancada en niveles bajos.

También en la región norte se observó un crecimiento de 6.8%, que asoció al impulso de la construcción privada, principalmente en la edificación vertical de uso mixto, así como a la construcción de hoteles, hospitales y centros de espectáculos.

En particular, el informe destaca la creciente oferta de espacios de oficina en ciudades como Monterrey, Tijuana, Hermosillo y Chihuahua.

Por otro lado, también señalaron que los problemas derivados del movimiento sindical 20/32 surgido en Tamaulipas, propiciaron la cancelación o postergación de algunos proyectos de construcción de naves industriales en la región.

Comentarios