Los turistas extranjeros que llegaron en avión efectuaron el mayor gasto en más de tres años en septiembre, pese a la depreciación del peso frente al dólar y la inseguridad.

En promedio, cada turista internacional que se internó en avión gastó 988 dólares (18 mil 800 pesos) en su desplazamiento y estancia en el país durante el mes patrio, un repunte de 112 dólares (2 mil 200 pesos) con relación a septiembre de 2017.

Se trata del mayor desembolso desde abril de 2015 y el segundo más alto desde enero de 1980, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reciente edición del Panorama de la Actividad Turística de México del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que los buenos resultados del sector están relacionados con el comportamiento de la demanda, es decir, con el constante arribo de viajeros internacionales gracias a la recuperación de la economía mundial.

Ocho de cada 10 dólares que México recibe por ingresos de viajeros foráneos provienen de los que se internan en avión.

Al país entraron un millón 71 mil turistas vía aérea en septiembre pasado, 515 mil fueron estadounidenses, 63 mil canadienses, 53 mil británicos y 45 mil colombianos.

A mediados de año, directivos de empresas del sur del país dijeron al Banco de México que esperan la llegada de más turistas por la apertura de nuevas rutas aéreas, una mayor disponibilidad de habitaciones, una mejor infraestructura marítima, así como por el precio del dólar.

Expresaron su confianza en que la menor incertidumbre política reactivará diversos proyectos de inversión privada en el ramo hotelero, lo que aunado a la expansión de rutas aéreas y la ampliación de las terminales en los aeropuertos, impulsará el turismo en la zona.

México se posicionó como el segundo destino preferido de los viajeros de Estados Unidos, sólo después de Europa, al recibir dos de cada 10 estadounidenses que salieron de su país, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de la Unión Americana.

Los principales destinos nacionales que visitan los estadounidenses son Cancún-Riviera Maya, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara. Estos sitios captan 90% de las entradas por avión.

En promedio, la estancia de los turistas estadounidenses es de seis noches y prefieren visitar más el país en las temporadas de verano e invierno, así como durante el spring break, según información de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En una gira de trabajo por Washington el mes pasado, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, dijo que, gracias a la conectividad aérea, México pasó del lugar 15 al 6 en el ranking de países más visitados del mundo. Enfatizó la importancia de acrecentar los vínculos y la cooperación en materia turística con EU.

En la actualidad, 14 aerolíneas operan vuelos directos de Estados Unidos a México y las principales son: American Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Delta y Volaris. Estas firmas ofrecen 70% de los asientos disponibles para este año.

Repunta producción de bienes turísticos. El Producto Interno Bruto (PIB) del turismo se expandió 2.3% en el segundo trimestre de este año con relación al periodo similar de 2017, impulsado por la producción de bienes turísticos, como ropa y artesanías, cuyo crecimiento fue de 5.6% y significó el mayor ritmo desde principios de 2016.

En tanto, la actividad de servicios turísticos, como transporte y alojamiento, se incrementó 1.5% y representó el menor registro desde mediados de 2014, según el Inegi.

El turismo aporta 8.7% del PIB, casi el triple que el sector automotriz y el doble que el sistema financiero.

arq

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