Se contrae inversión de EU en Querétaro

Ha sido desplazada por Alemania y España: SE
Se contrae inversión de EU en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
04/02/2020
07:47
Marittza Navarro
-A +A

En los últimos dos años, Alemania y España desplazaron a Estados Unidos de ser el país que más invertía anualmente en Querétaro, revelan datos de la Secretaría de Economía (SE) federal.

En 2018, Alemania fue el país que más invirtió en Querétaro, mientras que en los primeros tres trimestres de 2019 el primer sitio lo ocupó España

Estos números son producto de la incertidumbre política y económica en Estados Unidos, con la asunción de Donald Trump como presidente, que llevó a la renegociación y a una prolongada aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En 2018, dice la SE, el capital de Estados Unidos fue el tercero en el estado, mientras que en 2019 (al corte del tercer trimestre) está en el segundo lugar; la inyección de capital estuvo por debajo del promedio de los últimos 20 años.

Durante 2018 se inyectaron 157.6 millones de dólares de inversión de Estados Unidos, debajo de Alemania con 217 millones de dólares y de España con 189 millones; un año antes, en 2017, Estados Unidos invirtió 291.5 millones de dólares, en 2016 fueron 374.3 millones de dólares, y en 2015, 877 millones de dólares.

Mientras que al tercer trimestre de 2019 España se posiciona como el principal socio comercial con inversión de 381.3 millones de dólares, seguido de Estados Unidos con 238.9 millone de dólares y Canadá en tercer lugar con 89 millones de dólares.

Para el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, con la próxima vigencia del T-MEC se potenciará la inversión de Estados Unidos a México y con ello se va mejorar los números relacionados con el crecimiento económico del país.

También explicó que el hecho de que Estados Unidos no figure en los últimos dos años como el número uno habla de la diversificación del mercado y del trabajo que ha realizado el gobierno estatal y los empresarios para que e consoliden proyectos de inversión.

Querétaro ya no sólo depende de Estados Unidos, sino están haciendo contacto con empresarios de países de todo el mundo para lograr que inyecten su capital.

En el acumulado histórico, Estados Unidos es el país con más inyección de capital en Querétaro con más de 6 mil millones de dólares, le sigue España con 3 mil 64.2 millones de dólares; Canadá con 2 mil 19.4 millones de dólares y Alemania con mil 88.5 millones de dólares.

IED 2019. En el desglose por sectores económicos, durante los tres primeros trimestres se tiene que el sector de servicios financieros y de seguros es el que más inyectó capital en Querétaro con 375.3 millones de dólares.

En el segundo sitio está el sector de fabricación de equipo de transporte (que incluye algunas ramas del sector automotriz y aeronáutico), y en tercer sitio la fabricación de partes para vehículos automotores con 167.9 millones de dólares. Los datos también advierten un retiro de capital de 44.6 millones de dólares del sector de plástico y hule, que en el balance final restan a la IED.

 

Comentarios