Safran recorta 3 mil empleos en México; tiene dos plantas en Querétaro

La empresa comenzó notificar la decisión a los empleados a partir de la tercera semana de abril
Foto: Especial
09/05/2020
07:00
Reuters
-A +A

La empresa francesa Safran ( SAF.PA ), el tercer proveedor aeroespacial más grande del mundo, informó el despido de 3 mil empleados en México, debido a que la industria aeroespacial enfrenta una crisis sin precedentes derivada de la pandemia de coronavirus.

Las dos plantas de Safran en Querétaro, una ciudad industrial en el centro del país, son parte de una vasta red de fábricas enfocadas en la exportación que han convertido a México en un jugador clave para las cadenas mundiales de suministro de manufactura.

Esas fábricas han estado generando empleos en los últimos meses a medida que los fabricantes de todo el mundo reducen la producción en medio de los pronósticos de la mayor recesión mundial en muchas generaciones.

"Nos enfrentamos a una fuerte caída en los pedidos de los clientes", dijo una portavoz de Safran en un correo electrónico enviado a Reuters.

"Desafortunadamente, esta situación está afectando nuestro negocio y debemos tomar medidas para adaptarnos a las solicitudes de los clientes. Uno de estos pasos es una reducción de la carga de trabajo ”, agregó la portavoz.

Safran comenzó a notificar a los empleados la decisión a partir de la tercera semana de abril.

"Este paso difícil se propone para preservar la existencia a largo plazo de Safran en México y para proteger más de 10,000 empleos aún activos en el país", dijo la portavoz.

Las empresas en México han suspendido las operaciones y despedido de trabajadores, ya que las medidas diseñadas para frenar la propagación del coronavirus respiratorio altamente contagioso han puesto un freno al comercio y al consumo en el hogar y en el extranjero.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), una asociación industrial influyente, estima que se perdieron alrededor de 700,000 empleos mexicanos en marzo y abril, y otros 650,000 podrían perderse en mayo si la reapertura de la economía de México no comienza hasta junio.

Comentarios