Sader deja sin apoyo a 60 mil agricultores

Nuevas reglas de operación de gobierno federal los deja fuera de Estrato 5
Sader deja sin apoyo a 60 mil agricultores
Foto: Archivo. El Universal
30/07/2019
09:00
Marittza Navarro
-A +A

Más de 50 mil productores del sector agrícola quedaron fuera de los apoyos de “Estrato 5” de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural (Sader) debido a las nuevas reglas de operación.

El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Carlos Heinz Dobler Menher, explicó que el gobierno federal estableció que este estrato, que es para los productores agrícolas, ahora se entregará sólo a quienes tengan producción anual menor a los 145 mil pesos.

Sin embargo, existen entre 50 mil y 60 mil productores en Querétaro que tienen producción por encima de esa cantidad y que requieren apoyo, pues parte de las ganancias son reinvertidas.

“Nos notifican que en el Estrato 5, todas aquellas personas que tengan ingresos anuales superiores a 145 mil pesos quedan excluidos del apoyo, prácticamente diría que cerca de 50 o 60 mil quedarían fuera, porque un ingreso de 145 mil pesos teniendo cinco hectáreas de maíz que estén vendiendo a 4 pesos automáticamente todos superan los 145 mil pesos” explicó.

Ante esta decisión, que afecta a los productores de las 32 entidades federativas, los titulares de las secretaría de Desarrollo Agropecuario del país hicieron la petición de reconsiderar la medida, pues hay pequeños productores que también quedarían fuera de este programa.

El argumento de la federación, dijo, es que se privilegiará a los campesinos más marginados; sin embargo, hay otros productores que también dependen de los recursos federales.

“La petición es en el sentido de que tienen que cambiar esa disposición, no es posible atender la cantidad de solicitudes que tenemos calificadas bajo este esquema. Antes del Estrato 5 está determinado por el Coneval, entonces se está excluyendo tratando de focalizar el apoyo a productores marginados, pero dejan una parte productiva importante fuera”.

El funcionario indicó que los productores de comunidades marginadas están atendidas a través de la Secretaría del Bienestar, por lo que habría duplicidad de los apoyos, o bien pudiera ser un complemento sin quitar los recursos al resto de los productores.

Carlos Heinz explicó que la medida de la federación fue de buena intención, por la política de dar prioridad a las personas de las comunidades más pobres, aunque no se dimensionó el impacto que pudiera generar para otros productores que también dependen de los apoyos gubernamentales.

Comentarios