Ruta del Arte, Queso y Vino deja ganancias por 3.7 mdp en 2018

Es un éxito para el estado, dice Secretaría de Cultura
Ruta del Arte, Queso y Vino deja ganancias por 3.7 mdp en 2018
Foto: Especial
29/06/2019
10:00
Zulema López
-A +A

Tras su arranque en enero de 2016, la Ruta del Arte, Queso y Vino destaca por su gran éxito, declararon los secretarios de Turismo y Cultura en el estado, Hugo Burgos García y Paulina Aguado Romero, respectivamente.

Hugo Burgos García detalló que la entidad cuenta con siete municipios que se suman a 28 proyectos vitivinícolas.

La derrama económica que la ruta provocó para Querétaro sumó 3 mil 780 millones de pesos al término de 2018, lo que significa un incremento de 12% con relación al año inmediato anterior.

Respecto al arribo de turistas, indicó que el repunte fue de 8%, pues los turistas pasaron de 803 mil a 866 mil.

Esa última cifra podría ser mayor, puesto que la proporcionó el Sistema Nacional de la información estadística del Sector Turismo de México, DataTur, que únicamente toma en cuenta la ocupación hotelera y no los visitantes que llegan directamente a los 28 viñedos y 11 queserías artesanales establecidos en la entidad.

“Sin embargo, tenemos un incremento en vistas en viñedo.

“[Además de] las vistas que tienen las queserías. Es una ruta de suma importancia para nosotros”, declaró al detallar que al inicio de la administración estatal existían cuatro vendimias, mientras que ahora son 14.

“En lo que va del año hemos invertido casi 70 millones de pesos en la Ruta del Arte, Queso y Vino, únicamente para apoyar a los vitivinicultores y a los productores del queso y el vino”, expresó. El anuncio se realizó en compañía de Fernando Alonso Fernández, presidente de la Asociación de Queseros, y Mariano Velten, secretario de la Asociación de Vitivinicultores.

Aguado Romero indicó que en la ruta se presentaron 529 artistas, a través de los más de 80 eventos que se organizaron.

“Hemos tenido presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, intervenciones de arte urbano. También nos ha permitido descentralizar algunos de nuestros principales festivales”, dijo.

Los festivales se realizaron en los municipios de Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, San Juan del Río y Querétaro, además de que se respaldaron las actividades artísticas organizadas en cada uno de los viñedos.

En el evento se anunció que se desarrollará el primer festival de vino queretano, en el que serán directamente los productores de esta bebida quienes darán su mensaje a los visitantes.

El evento se realizará el último fin de semana de septiembre, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura del estado. Se espera reunir a 2 mil visitantes.

Comentarios