Se encuentra usted aquí

Robos suben 4% los gastos a empresas

Capital se va en pago de seguros: Enrique Hernández
Robos suben 4% los gastos a empresas
Foto: Archivo. El Universal
29/12/2019
05:31
Marittza Navarro
-A +A

Los gastos de las empresas se han incrementado 4% debido a la inseguridad en las carreteras del país, capital que se destina para el pago de seguros y el refuerzo de dispositivos, informó el presidente del clúster para la Innovación Logística, Luis Enrique Hernández Yáñez.

Afirmó que la inseguridad no es un problema vigente en Querétaro, pero sí en otras entidades federativas como Guanajuato y el Estado de México —que son vecinas del estado— así como en otras latitudes del país, lo que representa un problema para todo el sector.

“Han crecido entre 4 y 5% los gastos de las empresas (…) Hablamos mucho de la necesidad de crecimiento económico y en dónde hay que invertir, y el problema principal, a nivel nacional, es la inseguridad, tenemos que acabarla o disminuirla, pero rápido, porque nos afecta a todos”, expresó Luis Enrique Hernández.

Recordó que la mercancía se mueve a través de las carreteras de todo el país, que están concentradas entre sí, por eso, aunque los asaltos no ocurran en Querétaro, sí existe el riesgo de que los repartidores sean atracados en otras entidades.

“La mercancía viene de todos lados, las zonas que tradicionalmente eran peligrosas ahorita han crecido, y las unidades están por todos lados, aquí [en Querétaro] estamos bien todavía, pero las mercancías van a todos lados, a Estados Unidos, vienen incluso desde Asia”.

Indicó que las zonas en donde detectan un crecimiento de la inseguridad y de asaltos es en el Estado de México, aunque dijo tener un voto de confianza para que el gobierno federal, con las estrategias que está planteando, logre frenar estas incidencias.

“En este 2019 también ha incrementado la inseguridad, y desgraciadamente no veo medidas fuertes para acabar con eso, ojalá que con estos cambios que se han hecho se pueda disminuir, porque ya no sólo es el asalto, los grupos delincuenciales extorsionan, roban, matan, etcétera”, señaló el empresario logístico.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en este año no se ha presentado ningún caso de robo a transportistas en el estado de Querétaro, cuando a nivel nacional ya se contabilizan 10 mil 639 robos entre enero y noviembre de este año; es decir, cada día se cometen un promedio de 31.9 robos a transporte.

“Querétaro está cercado por zonas muy inseguras, y eso nos afecta mucho, nos cuesta hacer servicios seguros y nos cuestan muchos lo seguros, y las compañías también han incrementado sus costos debido al alto riesgo que se corre en los últimos cuatro años”, señaló el presidente del clúster.

El SESNSP también revela que el Estado de México concentró 42.4% del total de robos a transportista del país durante los primeros 11 meses del año, con un total de 4 mil 506 casos. Otro estado vecino a Querétaro, Michoacán, reportó mil 3030 robos, un 12.2% del total nacional según las últimas cifras.

Otras entidades aledañas como San Luis Potosí registraron 479 casos (4.5%), Hidalgo con 47 robos (0.44%) y Guanajuato con 28 robos en este 2019, que representan 0.26% del total de hechos registrados a nivel nacional.

 

Comentarios