Se encuentra usted aquí

Revisan precios por Cuaresma

Profeco verifica que no sean “exagerados”
Revisan precios por Cuaresma
Foto: Mitzi Olvera
01/04/2019
06:55
Marittza Navarro
-A +A

Aunque no existe una lista de precios oficial de pescados y mariscos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza operativos para verificar que los comerciantes y establecimientos no eleven “exageradamente” los precios.

 El delegado de la dependencia en Querétaro, José Huerta Arredondo, informó que está vigente el operativo de cuaresma, que se empatará con el de vacaciones de Semana Santa, para revisar que se cumpla con la Ley del Consumidor.

 Indicó que meses atrás comenzaron un seguimiento de precios para conocer la variación, a través de la herramienta web ¿Quién es quién en los precios?, que se publica en la página www.gob.mx/profeco,  y en donde se pueden comparar los costos de diversos productos. 

“La procuraduría ya se encuentra revisando algunos mercados públicos, centrales de abastos, y plazas comerciales en donde existe una gran afluencia de consumidores por esta temporada de mariscos, pescaderías, frutas, verduras y semillas”, indicó el delegado. 

Reconoció que los costos de los productos y alimentos se dan con base en la oferta y la demanda, pero es importante que la ciudadanía reporte si hay un aumento desproporcionado. 

Recordó que los comerciantes tienen la obligación de exhibir precios al público y entregar comprobantes de compra, que sirva como prueba en caso de que se tengan que presentar futuras quejas.  “Lo que la ley contempla y sanciona es que el vendedor eleve de manera injustificada sus precios, independientemente de que hay un ligero incremento por la demanda de esta temporada, no podemos soportar que algunos proveedores indiscriminadamente eleven los costos”, señaló el funcionario. 

Artículo
Gobierno de SJR da a conocer estrategia para vacaciones
Aplicarán protocolos de seguridad en Semana SantaAplicarán protocolos de seguridad en Semana Santa

Vacaciones de Semana Santa

Junto con los operativos por la Cuaresma, también se aplicarán acciones por la temporada vacacional, en donde la procuraduría tendrá presencia en los sitios que concentran la mayor afluencia de turistas. 

En Querétaro se apersonarán en sitios como los pueblos mágicos, y también revisarán los sitios que prestan servicios como son hoteles, restaurantes, tiendas y demás espacios que ofrezcan productos a la venta. 

“En Querétaro debemos trabajar con más presencia en aquellos municipios como pueblos mágicos, que destacan por una gran afluencia de turistas y consumidores que vienen a pasar unas felices vacaciones”, señaló Huerta Arredondo.

La Procuraduría Federal del Consumidor cuenta con diversas plataformas para presentar denuncias como es la plataforma de internet, a través de formatos predeterminados, también se puede realizar a través del chat en vivo, concilianet y la línea telefónica 01-800-468-87-22.

Comentarios