Se encuentra usted aquí

Revisan a empresas de outsourcing

Se han visitado a 50 compañías; no han encontrado fallas graves en la entidad
Revisan a empresas de outsourcing
Foto: Archivo. El Universal
10/02/2019
08:15
Montserrat Márquez
-A +A

La Secretaría del Trabajo (STPS) realiza revisiones a empresas outsourcing, sin que hasta ahora se haya encontrado alguna irregularidad, afirmó el titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico.

Dijo que las revisiones a esos modelos de empresas se hacen por petición de los trabajadores, y si hay dudas sobre su operación se canaliza el caso a la Secretaría de Hacienda y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta ahora han realizado visitas a 50 empresas, sin encontrar fallas graves. Las revisiones incluyen diversos giros laborales, como comercio y servicios, espacios en donde se encuentran más irregularidades relacionadas con las condiciones de los trabajadores.

Artículo
País necesita 7,500 mdp para trasladar los conflictos laborales al Poder Judicial
Falta recurso para creación de Centros de ConciliaciónFalta recurso para creación de Centros de Conciliación

“Hemos empezado con la denuncia formal de trabajadores, no hemos tenido una problemática en enero, cerramos bien en revisión de empresas y negocios, no hemos detectado irregularidades; tenemos una vigilancia permanente de los outsourcing a petición de los trabajadores”.

Señaló que de acuerdo a la experiencia en las inspecciones realizadas desde la Secretaría del Trabajo estatal, es en el sector comercio en donde existe más rotación de personal, derivado de factores como salarios bajos, falta de seguridad social y la operación del outsourcing.

Se estima que en el comercio la rotación supera los siete u ocho puntos porcentuales, mientras que en la industria es de menos de cuatro puntos, según datos de la Secretaría del Trabajo local.

Recortes a SNE

Sobre los recortes al Servicio Nacional del Empleo (SNE), José Luis Aguilera dijo que se mantiene una disminución de 80% a nivel nacional, sin cambios en el presupuesto.

Recordó que en Querétaro se redujo 60% el presupuesto asignado a este esquema con 2.3 millones de pesos, de los 6 millones ejercidos el año pasado.

Entre los programas operados por el Servicio Nacional están Bécate, y Fomento al Autoempleo; aunque recordó que tienen el mes de febrero para seguir negociando y gestionar más dinero.

Entre los programas que se logró rescatar, está el relacionado con la inclusión laboral, con el que se brinda capacitación a las personas con discapacidad.

Uno de los programas que no se han podido ejecutar, derivado de la incertidumbre en el presupuesto, es el de Ferias del Empleo, que se organizan con el respaldo de la federación; dijo que se trata de uno de los esquemas más exitosos en la actual administración estatal.

El año pasado se celebraron 15 ferias del empleo con participación de 650 ofertas laborales y una colocación de 60% de las vacantes.  

 

Comentarios