Restaurantes ya no darán desechables para llevar

Canirac realiza mesas de trabajo para buscar soluciones sustentables
Restaurantes ya no darán desechables para llevar
Foto: Archivo. El Universal
17/10/2019
08:14
Montserrat Márquez
-A +A

Para eliminar el uso de empaques desechables en los productos que son solicitados “para llevar”, la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) realiza mesas de trabajo para buscar soluciones que no afecten a ningún sector de la población, así lo dio a conocer su presidente, Octavio Mata Rivera.

Aseguró que son varias las propuestas que se han presentado para eliminar el uso de unicel, aluminio y plástico para los envasados y empaques de los distintos productos que ofrecen, además se ha tenido una buena respuesta por parte de los representantes que acuden a las mesas.

“Hay muchos negocios que se están acercando a la cámara con esa inquietud, no preocupados por lo que se vaya a hacer, al contrario, preocupados porque sí se haga”, destacó.

Mata Rivera refirió que recientemente el clúster de plásticos presentó una opción de empaques o recipientes rígidos que podrían tener mayor duración, y además, representarían un costo menor al compararlos con empaques biodegradables o compostables.

“Estamos ya en pláticas para ver otro tipo de productos (...) la idea es no afectar a ningún sector, el clúster de plástico nos ofrecía que pueden ser empaques de varios usos y el costo es un poco más bajo que los biodegradables, entonces es una opción, peor vamos a sumar a más en las mesas de trabajo”, agregó.

Asimismo, puntualizó que la reciente prohibición de popotes plásticos en la capital queretana fue bien recibida por todos los restauranteros, incluso desde antes que se aprobará esta norma ya se ejecutaba en algunos establecimientos; por eso se prevé que en un futuro se erradique la adquisición y distribución de plásticos de un solo uso.

“Ya 100% de los restaurantes afiliados a la cámara no manejan popotes de plásticos, los pocos que están manejando son biodegradables o sostenibles, pero son mínimas las bebidas, y lo que estamos viendo es la respuesta favorable de todos los ciudadanos, por eso queremos empezar a trabajar para los empaques biodegradables y compostables”, expresó.

El presidente de la cámara aclaró que este esfuerzo será paulatino y por eso se llevan a cabo las mesas de trabajo y así todos los interesados lleguen a un acuerdo de beneficio común.

Además, el gobierno municipal de Querétaro tendrá que hacer lo propio para adecuar la norma técnica con la que se prohíba el uso de los envases desechables.

Se prevé que la mayor parte de avances se materialicen este año, sobre todo porque el impulso positivo de la ciudadanía abona a la cultura del reciclaje.

Para dar mayor fortaleza, dijo, hay restaurantes que hacen descuentos a clientes y comensales que lleven sus propios contenedores o recipientes y puedan llevar sus alimentos o bebidas.

Comentarios