Restaurantes prefieren los proveedores locales

Canirac: 20% de los negocios adquiere insumos hechos en el estado; materias primas deben pasar estándares de calidad e higiene
Restaurantes prefieren los proveedores locales
Foto: Archivo. El Universal
06/01/2020
08:10
Zulema López
-A +A

Gracias a las gestiones realizadas durante el último año, se logró que los restauranteros locales voltearan a ver a los productores del estado para adquirirles sus insumos, indicó Luis Octavio Mata Guerrero, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Quienes generan materias primas en la entidad eran desconocidos por los agremiados del sector, pero gracias a las gestiones es que 20% de los restauranteros  adquiere insumos locales, cifra que se pretende superar en este 2020.

Para junio se espera tener un encuentro de negocios con el que se fomente   la coordinación con los proveedores locales, mientras tanto se mantiene el trabajo que ya se logró con varios de ellos, sobre todo para capacitarlos a fin de que cumplan con los requerimientos que exigen los restauranteros.

La Canirac apoya a  productores que quieren convertirse en distribuidores, respaldo que se realiza a través de diferentes cursos, por ejemplo, el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES) los capacita para que sean capaces de cumplir con los procesos de factura, calidad y pulcritud.

Por muy bueno que sea el producto que ofrecen los queretanos, queda excluido de los menús si es que no logra pasar las exigencias de calidad e higiene, de ahí la importancia de la capacitación.

En este punto destacó que las necesidades de los restaurantes son muchas y  diversas, pues incluyen desde aquellos que requiere cualquier empresa, como software y papelería, hasta algunos  más específicos, como son vegetales, hortalizas, diferentes tipos de quesos, vinos, verduras, miel y café.

De todos los productos existen proveedores en Querétaro, de ahí la importancia de estimular la existencia de un “circulo virtuoso”, para que los restaurantes aprovechen la oferta local.

Para concretar la colaboración se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, esto con la intención de agilizar el proceso, indicó al detallar que la labor de 2019 ya benefició a productores de los municipios de Corregidora, El Marqués y Tequisquiapan.

Gracias a esa gestión se logró que más de 10 productores de El Marqués se convirtieran en proveedores de restaurantes agremiados a la Canirac Querétaro.

La encuesta que se generó en 2019 permitió saber que 20% de los restaurantes ya incluyen en su operación productos locales.

Ahondó que Canirac tiene alrededor de 500 afiliados, de los más de mil 400 negocios que existen en la entidad, que son responsables de la generación de más de 60 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos, de ahí que el sector de alimentos y bebidas es uno de los más importantes del estado.

Este impacto se augura mayor, dado que el propio crecimiento de Querétaro hace que cada vez más crezca la demanda que la población hace para que se generen nuevos servicios, entre ellos los de los restaurantes.
 

Comentarios