Reportan avance de 80% en el pago de aguinaldos en el estado

Hoy se vence plazo para cumplir entrega de la prestación: Secretaría del Trabajo
Hoy se vence plazo para cumplir entrega de la prestación: Secretaría del Trabajo
Foto: Guillermo González
20/12/2018
08:05
Jorge Cano
-A +A

Se reporta un avance de 80% en el pago de aguinaldos en el estado de Querétaro al 18 de noviembre, informó la Secretaría del Trabajo (ST) del estado.

Hoy 20 de diciembre vence el plazo para que más de 117 mil trabajadores formales del estado reciban su pago proporcional por concepto de aguinaldo, afirmó José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo.

Advirtió que las multas por la falta de pago de aguinaldos o depósitos incompletos ascienden a un millón 200 mil pesos pues es considerado como una falta grave ante la ley.

Recomendó que las personas que tengan sospechen de que no recibieron su aguinaldo por completo acudan a la Procuraduría Defensa del Trabajo en la calle de Pasteur. Ahí se levantará una queja y en conjunto con la Secretaría de Hacienda se dictaminará la cantidad a pagar.

Artículo
Los trabajadores deberán de recibir, a más tardar el 20 de diciembre, el pago cuyo monto mínimo es equivalente a 15 días de salario
¿Sabes qué hacer si no te quieren pagar tu aguinaldo?¿Sabes qué hacer si no te quieren pagar tu aguinaldo?

Prestación sin descuentos. Por otro lado, precisó que los aguinaldos no pueden ser sujetos a ningún tipo de descuento patronal o sindical. “El aguinaldo es intocables, no se pueden descontar ni préstamos personales, deudas al patrón, ni mucho menos una cuota sindical”, advirtió.

La dependencia aseguró que las empresas tenían la opción de pagar en diferentes plazos el monto total del aguinaldo, comenzando por la segunda semana de noviembre. 

No obstante, el 100% del aguinaldo se debe de liquidar a más tardar este 20 de diciembre.

Montos

Aguilera Rico afirmó que los aguinaldos pagados en la industria ascienden hasta los 30 mil pesos para obreros calificados. Además, las empresas dan un bono de productividad a sus trabajadores que se verá reflejado hasta el próximo año.

Recordó que el aguinaldo mínimo pagado a los trabajadores corresponde a 15 días de salario, monto que debe de aumentar conforme la persona acumula años laborales en la empresa donde trabaja.

Sectores económicos

De los principales sectores económicos que componen la economía queretana, la industria ha cubierto al 100% los aguinaldos, refirió Aguilera Rico.

El titular de la ST aseguró que la industria aeronáutica y automotriz liquidó el pago del aguinaldo desde la última quincena de noviembre.

El adelanto se realizó para facilitar recursos para que los trabajadores aprovecharan las ofertas que  se dieron durante El Buen Fin, explicó.

Al día 18 del mes de noviembre se contabilizaron 250 empresas industriales con contratos colectivos del sector automotriz y aeronáutico que ya habían liquidado aguinaldos por completo, afirmó el funcionario.

Explicó que las empresas que tienden a atrasarse en el pago de aguinaldos son aquellas del sector comercial específicamente

El conteo de empresas atrasadas se dará en 2019, comentó els secretario de Trabajo.

 

bft

Comentarios