Se encuentra usted aquí

Regreso, lento pero seguro: Canacintra

Fue un día dedicado al entrenamiento: Rivadeneyra. En siguientes días darán a conocer las cifras, señala
Regreso, lento pero seguro: Canacintra
Foto: Archivo
02/06/2020
01:05
Marittza Navarro y Francisco Flores
-A +A

Este lunes regresó a la actividad un pequeño porcentaje de trabajadores de la industria queretana, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, quien agregó que el retorno de este sector debe ser “lento, pero seguro”.

“Fue un día muy dedicado a la implementación de los protocolos, al entrenamiento; había gente que estaba en sus casas y al llegar a sus lugares de trabajo nos hemos dedicado fundamenta al entrenamiento, a practicar las cosas y ver  la implementación de los protocolos. Sí, arranca la producción, pero de manera muy lenta, ha sido un día dedicado al entrenamiento, organización, para un arranque lento, seguro”.

Dijo que no todos los trabajadores saldrán al mismo tiempo, pues se cuenta con horarios y días escalonados para no concentrar a muchas personas en el mismo espacio de trabajo.

Además, este lunes únicamente abrieron una cuantas áreas de cada empresa, por eso es que no se vio mucho movimiento de trabajadores en el exterior de los centros de producción.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) mil 208 empresas cumplieron con los permisos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el arranque de operaciones, un 98.3% de quienes solicitaron. En el estado hay más de 60 mil unidades económicas.

Las empresas cuentan con los protocolos específicos para minimizar los riesgos de contagio de Covid-19 y están obligadas a cumplir con 15 nuevos lineamientos, y en el caso de las grandes empresas hay otros 60 lineamientos que son recomendables, aunque no obligatorios.

De acuerdo a datos de la Sedesu, en la etapa de reinició, la industria aeronáutica operará a 10% de su capacidad, mientras que la automotriz esperan que llegue a 35%.

Tanto Sedesu como Canacintra informaron que será en el transcurso de los siguientes días cuando se dé a conocer cifras de asistencia del personal que se presentó a trabajar a las fábricas este lunes.

“Son cifras que se tienen que recolectar entre nuestros agremiados, y eso nos llevará unos días”, dijo Canacintra. Mientras que Sedesu dijo que “es complicado tener ese dato en este momento”.

Los sectores que tienen permiso para operar son: fabricación de equipo de transporte, que incluye a la industria automotriz y aeronáutica, la construcción y minería; se estima que son más de 100 mil colaboradores los que forman parte de esta reactivación.

Ayuda a las empresas para apoyar a los pobres. Jorge Rivadeyera reconoció que sí ha habido respaldo del gobierno federal a través de diferentes estrategias; sin embargo, no ha sido suficiente para la magnitud del daño económico que ha generado la pandemia de Covid-19.

Por ello, reiteró el llamado para generar más apoyos; expresó que ayudar a la empresa es también ayudar a los pobres, pues se garantiza su fuente de empleo.

“En comparación con el tamaño de los males que se han presentado los apoyos han sido menores, pensamos que por el bien de México, hasta por el bien de los pobres, hay que apoyar a las empresas porque muchos de los empleos que están en clase media están en las empresas y una manera de que la gente no se vuelva pobre es apoyar a las empresas”.

Comentarios