17 / septiembre / 2021 | 19:19 hrs.

Regreso a clases presenciales activará la economía hasta 50%

Canaco espera una derrama económica de 350 millones de pesos de derrama por el Día del Padre. Canacope prevé 390 millones

Regreso a clases presenciales activará la economía hasta 50%
Foto: Archivo
Cartera 17/06/2021 06:36 Marittza Navarro Actualizada 10:33

El retorno a clases, planteado para el mes de agosto, permitirá aumentar las ventas en más de 50% en las papelerías, principalmente las que están cercanas a las escuelas, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León.

“Podemos hablar de metas en general de hasta 50%, la papelería, muchas de las veces, dependen de las escuelas, van a tener un porcentaje más alto que puede llegar hasta 60% o 70%, pero no me atrevo a dar un dato en lo absoluto”, indicó.

Explicó que el estado de Querétaro debe aprender de la experiencia en otras entidades para garantizar que el regreso se logre y evitar repuntes que lleven a un nuevo cese de actividades.

“Hemos visto otras entidades en donde regresaron a clases y los casos repuntaron, es necesario que se aprenda de eso, que cuidemos el regreso para evitar contagios y volvamos a cerrar porque eso sería difícil para la recuperación económica” agregó.

El empresario dijo que las condiciones del escenario A y el semáforo verde han permitido aumentar la actividad laboral, con él el flujo monetario que, aunado al anuncio del retorno a las aulas, vislumbra un panorama alentador para el sector educativo: papelerías, tiendas de uniformes y las escuelas particulares.

Derrama por el Día del Padre

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) generó una proyección económica de 350 millones de pesos de derrama por el Día del Padre. En Canacope se estima que serán 390 millones de pesos, indicó Sergio Martínez.

Estas proyecciones, recordó, están basadas en lo que reportan los socios de esa cámara, por eso la variación entre un organismo y otros: “Estamos esperando una derrama económica de 390 millones de pesos, es menor que la de 2019 cuando tuvimos 580 millones, pero ya esperamos una rápida recuperación porque hemos mantenido el escenario A”, señaló.

Martínez exhortó a los comerciantes a mantener las medidas preventivas contra el Covid-19 y no rebasar los aforos permitidos por las autoridades para evitar una clausura y recordó que en algunos comercios no se han respetado las medidas y eso ocasiona al cierre y al freno de la recuperación.

Crecimiento en 2021

Sobre las proyecciones económicas para el cierre de año, el empresario dijo que se vislumbra que a partir de ahora y siempre que no haya un nuevo retroceso en los aforos por la pandemia, existan más negocios que abran para prestar sus servicios, lo que va a seguir detonando la economía, aunque aún no se estima cuándo se regresará a los niveles previos a la pandemia, en la dinámica comercial, subrayó Martínez de León.

Comentarios