Región Centro-Bajío produce 22.7% del sector agrícola

Zona genera más de 60 millones de toneladas con un valor de 124 mdp
Región Centro-Bajío produce 22.7% del sector agrícola
Foto: Archivo. El Universal
19/07/2019
09:16
Zulema López
-A +A

Cinco estados de la región Centro-Bajío generan 22.7% del volumen nacional de producción agrícola, y 19.3% del valor con 124 millones 202 mil 839 pesos; el objetivo es crecer esos números y potenciar el campo de la zona.

Esto se informó durante la segunda reunión de secretarios de la Alianza del Sector Agrícola y Alimentario, que tuvo lugar en Querétaro, y en donde participaron funcionarios de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

Carlos Heinz Dobler Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario en Querétaro, informó que las cinco entidades federativas suman una superficie de 3 millones 703 mil 711 hectáreas; sin embargo, el volumen de la producción que asciende a 60 millones 546 mil 805 toneladas, y el valor de la producción agrícola es de 124 millones 202 mil 839 pesos.

Durante la reunión se compartieron estrategias en el sector agroalimentario con miras a fortalecer la productividad en la materia. El funcionario queretano expresó que existen diversos factores que representan un riesgo para el campo en la actualidad.

Dijo que existe la necesidad de compartir esfuerzos y generar políticas públicas para que crezca la producción del sector, esto ante las condiciones cambiantes del clima, disponibilidad de agua, avance en la urbanización del país, incorporación de tecnologías, condiciones de comercio y mercado de los productos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del gobierno del estado de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez, informó que en la reunión abordaron el tema del agua, y se identificaron retos relacionados con la sustentabilidad, sobreexplotación de los acuíferos y eficiencia en el uso de agua.

Mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Agroempresarial de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, explicó que revisaron los estatus sanitarios y el manejo inocuo de los alimentos que se producen en la región.

También intervino el director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, Eduardo Sojo Garza, quien agregó que el sector es relevante por el número de empleos que se generan en la región y resaltó que uno de cada cuatro pesos del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agroalimentario nacional se genera entre estos cinco estados.

 

Comentarios