Región Centro Bajío lidera exportaciones, afirma CIDE

La zona concentra 15% del total de las operaciones que se realizan en el país
Región Centro Bajío lidera exportaciones, afirma CIDE
Foto: Especial
22/01/2019
05:32
Francisco Flores
-A +A

La región Centro Bajío, conformada por los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, ocupa el primer lugar nacional en materia de exportación, al concentrar 15% del total de las operaciones que se hacen en el país, dio a conocer Eduardo Sojo Garza-Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), la región Centro Bajío, precisó, ocupa el segundo lugar a escala nacional, al captar 18%, pese a que únicamente concentra 10% de la población del país.

La información de Eduardo Sojo se dio a conocer este lunes en San Luis Potosí, en donde se realizó el Taller para la Integración de la Agenda Estratégica de la Región Centro Bajío, que tiene como objetivo integrar e impulsar la primera región manufacturera de México de clase mundial.

Puntualizó que una vez concluidas estas mesas de trabajo, se diseñarán las estrategias, líneas de acción y objetivos, así como los retos para la autosuficiencia energética, la preparación necesaria para la industria 4.0, suministro de agua, la movilidad interregional y la logística, entre las principales.

Artículo
Entidad se registra como principal destino de inversión extranjera
Capta sector aeroespacial 31% de IED en México Capta sector aeroespacial 31% de IED en México

Por su parte el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, convocó a fortalecer el plan estratégico regional en materia de infraestructura, seguridad, agrícola “y áreas de oportunidad de cada entidad para generar más inversión, para ampliar la conformación de este grupo a otros estados que también tengan una ventaja geográfica y características similares de crecimiento”.

Además, resaltó la infraestructura que se han llevado a cabo en el estado y que benefician directamente a todo el país, como la conservación de la carretera Querétaro-San Luis, al ser la ruta por donde transita más mercancía y más personas.

El gobernador destacó que en San Luis Potosí se concluye la obra del Anillo Metropolitano para mejorar la conectividad con Aguascalientes al reducir tiempos de traslado de hasta 20 minutos.

A esta reunión asistió como representante de Querétaro el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, manifestó que hay muchos temas en común con los estados que conforman la región, como la autosuficiencia energética, la seguridad, los mantos acuíferos, la sustentabilidad ecológica y social, educación.

Luis Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, expuso que en este encuentro se trabajó para tener una permanente comunicación entre los estados del Bajío.

Asimismo, Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, manifestó que, con el resultado de estas reuniones, se podrá planear y atraer inversiones que fortalezcan a la región y no únicamente beneficien a algún estado.

 

arq

 

Comentarios