Recortan gastos en Sedesol por obra del aeropuerto

A Comunicaciones y Transportes dan más recursos
Recortan gastos en Sedesol por obra del aeropuerto
Foto: Archivo
12/11/2018
12:47
Leonor Flores
-A +A

A diferencia de otros años en que se castigaba el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), proyectos como el aeropuerto reactivaron su gasto.

De enero a septiembre de este año, mientras que la SCT gastó de más para la construcción del aeropuerto en Texcoco se recortó el presupuesto destinado al desarrollo social que se utiliza para el combate a la pobreza.

En los primeros nueve meses de 2018, la SCT reportó un gasto mayor en 52 mil 202 millones de pesos respecto a igual periodo de 2017, y al hacer la comparación contra lo aprobado fue superior en 48 mil 398 millones de pesos.

El mayor gasto fue para la construcción del aeropuerto internacional de México, en Texcoco y el Sistema de Transporte Colectivo y el desarrollo de infraestructura aeroportuaria, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior significó una variación real de 83% y 72.5%, respectivamente, de acuerdo con el informe de las Finanzas y la Deuda Pública.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social disminuyó en 2 mil 709 millones de pesos su gasto en los programas para la Pensión para Adultos Mayores y de Prospera en el rubro de Inclusión Social.

La SCT fue una de las 13 secretarías de Estado que registró un gasto por arriba de lo aprobado para los primeros nueve meses de 2018.

Solamente seis dependencias fueron castigadas con un recorte a su presupuesto para dicho periodo, entre las que destacan, además de la Sedesol están: Cultura; Trabajo y Previsión Social; Agricultura; Salud, y la de Medio Ambiente.

El informe de la SHCP, da a conocer que de enero a septiembre de 2018, el gasto programable ejercido fue de 2 billones 967 mil 852 millones de pesos, es decir, 163 mil 556 millones de pesos de más a lo programado y mayor en 3.15% respecto a mismo periodo del año pasado.

Artículo
EL UNIVERSAL obtuvo información a detalle de la inversión de 22 instituciones en uso de celulares en los últimos 12 años
Gastan en 2 sexenios 912 mdp en celularGastan en 2 sexenios 912 mdp en celular

Gastalonas.

Otra de las secretarías que destacaron por gastar más de lo autorizado para enero-septiembre de 2018, fue Gobernación, con 15 mil 258 millones de pesos para programas de Administración del Sistema Federal Penitenciario; Política y Servicios Migratorios; y Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito.

La SEP gastó 12 mil 780 millones de pesos más, recursos que, entre otros rubros, se destinaron en apoyos a centros y organizaciones de educación, y subsidios para organismos descentralizados estatales. Asimismo para aumentar la asignación de recursos al programa Prospera en su vertiente de Inclusión Social.

Con 4 mil 993 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) subió su gasto más de lo aprobado para destinar más recursos a actividades de apoyo administrativo; política de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio y apoyo a la vivienda.

Para mejorar la recaudación de las contribuciones federales y para el diseño de la política de ingresos, la SHCP reportó un presupuesto mayor en 3 mil 712 millones de pesos.

 

arq

Comentarios