Durante el primer trimestre el gobierno capitalino logró recaudar únicamente 4 millones y medio, de pesos derivado del impuesto sobre el hospedaje, indicó el secretario de Turismo, Gerardo Cuanalo Santos quien aseveró que sigue en pie lograr la meta -en este rubro- para 2019, que es de 21 millones de pesos.

“Tuvimos un inicio de año complicado, nos pegó la estrategia del gobierno federal contra el huachicoleo, en los siguientes meses veremos una recuperación importante, Semana Santa nos va a permitir consolidarnos y en esto se va a reflejar el impuesto sobre el hospedaje, tenemos una expectativa de este año poder recaudar más de 21 millones de pesos”.

Además de Semana Santa, la segunda quincena de julio, dijo, es la más activa en términos turísticos en la ciudad, por eso se cree que sí se llegará al monto proyectado; ya que también se están creando atractivos turísticos.

Cuanalo Santos agregó que otra de las fórmulas para contar con más recursos es atraer más inversiones, y este año se tiene contemplada la apertura de seis hoteles más con una oferta de 450 habitaciones, lo que incrementará en un 5% la recaudación.

Debido a este crecimiento, también se prevé que la ocupación que se dé durante todo el año también se incremente, y pase de 62.7% en 2018 a 63.5% en 2019.

En la capital, refirió hay 163 hoteles y con las nuevas inversiones se llegará a 170, lo cual equivale a pasar de una capacidad de 8 mil 900 cuartos a 9 mil 300.

El funcionario señaló que los hoteles tipo boutique son los más solicitados para el fin de semana y hospedarse en el Centro Histórico; de este tipo de edificios hay 40 con alrededor de 500 habitaciones.

Recordó que durante este periodo vacacional se tiene contemplado lograr un 68% de ocupación hotelera y una derrama de 300 millones de pesos.

Cuanalo Santos añadió que, con la intención de hacer sentir bienvenidos y escuchados a los visitantes se les entregarán folletos de los dos productos turísticos que hasta el momento se han creado, así como poderlos orientarlos y conocer sus preferencias.

“Estamos repartiendo en hoteles, restaurantes y vamos a estar en plazas públicas, Centro Histórico y llevamos la encomienda de escuchar a los turistas para conocer qué cosas les gustan, que no les gusta, sin llegar a ser una encuesta, simplemente sensibilizar con la demanda turística en la ciudad, yo creo que esto nos va a dar mucha información para seguir haciendo el trabajo”.

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