Realizan estudio para regularizar comercios

Primera etapa abarcó 150 colonias; lleva un avance de 50%
Realizan estudio para regularizar comercios
Foto: Archivo. El Universal
17/06/2019
06:07
Montserrat Márquez
-A +A

Con la intención de ampliar el programa de regularización a comercios Súmate, se realiza un análisis que tiene un 50% de avance, para conocer en qué colonias se puede aplicar, informó el secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz.

Añadió que la primera etapa abarcó 150 colonias de la capital queretana, así como 76 giros comerciales diferentes.

“Estamos validando diferentes aspectos de acuerdo con el Plan Parcial de Desarrollo, para que no tengan que tramitar cambios de uso de suelo o factibilidad de giro, sino que por la zona o calle puedan ir directo”, puntualizó.

Se prevé que el estudio concluya antes de que termine junio, para presentar la propuesta de adición ante el cabildo.

Artículo
Locales se ubicaban en La Cueva y en Santa Bárbara, en Corregidora
Clausuran 2 negocios por venta ilícita de alcoholClausuran 2 negocios por venta ilícita de alcohol

Explicó que el análisis tiene que pasar por todo el proceso de mejora regulatoria, además de revisar cómo están los datos de las diferentes colonias, porque, dijo, es importante que todos los comercios se puedan regularizar y puedan trabajar sin riesgo a posibles extorsiones por no tener su documentación en regla.

“Estamos proponiendo otras 102 actividades industriales, comerciales o de servicios que puedan ser consideradas. Cuando inició el programa sólo se consideraron 76 actividades, que son dos industriales, 59 comerciales, y 15 de servicios; con las propuestas es para que haya 16 industriales más, 44 comerciales y 42 más servicios, para que más gente, de más colonias sean susceptibles a este programa, para dar un total de 178 actividades”, especificó.

El programa Súmate, creado con la intención de disminuir los trámites para solicitar licencias de funcionamiento en la capital queretana, fue aprobado en cabildo a principios de abril para impulsar la regularización de establecimientos en beneficio de las empresas, comercios y de la población.

Esto también posibilita a los interesados a realizar trámites en línea o de forma presencial, con un mínimo de requisitos solicitados y eliminando aquellos que más dificultad presentaban, con un tiempo de respuesta de 24 horas.

Montes Díaz refirió que, en general, los motivos para rechazar la autorización de una licencia de funcionamiento es por la ubicación, el tipo de establecimiento o la falta de ciertos requisitos, sobre todo los relacionados en materia de protección civil.

Comentarios