Querétaro, sexto en créditos de vivienda

Situación es destacable, afirma BBVA Bancomer
La situación de Querétaro es destacable, afirma BBVA Bancomer, considerando que la entidad ocupa el lugar 16 en el tamaño de las economías estatales
Foto: Archivo. El Universal
10/11/2018
07:30
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es la sexta entidad en donde más créditos hipotecarios otorgó la banca comercial durante el periodo que comprende de 2012 a 2018, reveló BBVA Bancomer a través de su informe denominado Situación Inmobiliaria México, Correspondiente al Segundo Semestre de 2018.

La situación de Querétaro es destacable, afirma BBVA Bancomer, considerando que la entidad ocupa el lugar 16 en el tamaño de las economías estatales, y 13 en la generación de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los estados con más empleo como Ciudad de México, Nuevo León , Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Querétaro, en ese orden, son las que concentran el mayor número de hipotecas.

“Querétaro también puede lucir sorpresivo, pues esta entidad es la número trece en cuanto al número de empleos registrados en el IMSS”, enfatiza el estudio.

En la revisión que va de 2012 a la mitad de 2018, se observa que el mayor número de créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit, el Fovissste y la banca se dan en las entidades con economías más grandes.

Al final de este año se espera que el mercado inmobiliario registre una caída en la mayoría de los estados, a excepción de Quintana Roo, Querétaro y Guanajuato, donde se prevé que presenten un crecimiento, tanto en 2018 como en 2019, debido a que son entidades que generan empleo, que es la principal variable que lleva a la colocación del crédito hipotecario, dijo BBVA Bancomer.

Crecimiento del 1.9%. BBVA Bancomer estima que el valor que aporta la industria de la construcción al Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer casi 1.9% en el 2018.

Artículo
Tras dos décadas de demandas, el municipio capitalino les entrega las escrituras de sus inmuebles
Viven más de 20 años en la incertidumbreViven más de 20 años en la incertidumbre

“Si bien los primeros meses del año el Infonavit continuó creciendo, lo está haciendo a ritmo más moderado. La banca comercial se mantiene en terreno negativo, y al primer semestre del año ha perdido participación de mercado respecto al Infonavit”.

En lo que respecta a la oferta de vivienda, ésta ya comienza a mostrar signos de recuperación, después de prácticamente dos años de caída en el número de proyectos para construcción de casas.

“Ello, gracias a un equilibrio saludable de los inventarios, que en ningún momento mostraron signos de acumulación, pero también al final del ciclo de subida en las tasas de interés de corto plazo, que han mandado la señal de estabilidad, e incluso, un posible descenso en el costo de financiamiento para la edificación de vivienda”.

Al cierre del primer semestre de 2018, el monto de financiamiento hipotecario otorgado por todo el sistema bancario disminuyó 5.2% en términos reales, respecto a lo originado en el primer semestre de 2017.

En este periodo, la disminución de créditos otorgados por la banca comercial fue de 10.3% en monto real; mientras que el número de créditos se redujo 13.3%.

El Infonavit mantuvo el crecimiento, aunque a tasas moderadas respecto a la expansión de doble dígito que experimentó durante 2017. Así, los primeros seis meses del año, el instituto otorgó créditos por una derrama de casi 70 mil millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 3.9% en términos reales.

 

bft

 

 

 

 

Comentarios