Querétaro, segundo estado con mayor desempleo: Inegi

Sube 5.4%; entidad, segundo lugar con mayor desempleo a nivel nacional
Querétaro, segundo estado con mayor desempleo: Inegi
Foto: Archivo. El Universal
23/10/2019
06:35
Francisco Flores
-A +A

Con una tasa de desocupación (TD) de 5.4% registrada en septiembre, Querétaro se ubicó como la segunda entidad federativa con mayor desempleo en el país, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el histórico mensual, la TD de Querétaro registrada en septiembre es la más alta durante los últimos 48 meses (cuatro años). En septiembre de 2015 se tuvo una tasa de desocupación de 5.5%.

A pesar de ser una de las entidades que más crecen en su tasa anual de generación de empleos, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete dijo que en Querétaro se explica una alta TD “por la migración que hay en el estado, lo que hace que la población económicamente activa crezca, por otro lado tenemos que la tasa de desocupación se eleve, pero esto es común en una economía con alto dinamismo del mercado nacional”.

En septiembre de 2019, la ENOE asegura que el estado de Tabasco es la única entidad federativa que superó porcentualmente a Querétaro, al alcanzar una TD del 7.0%, nivel inferior al alcanzado en el mismo mes del año pasado cuando obtuvo el 7.3%.

Para Querétaro la TD del mes de septiembre de 2019 es mayor a la registrada en el mismo mes de 2018 cuando se alcanzó un 4.2%, lo que indica que la tasa anual tuvo un aumento del 1.2%.

De acuerdo a datos de Inegi, en Querétaro se tiene una Población Económicamente Activa (PEA) de 870 mil personas, de las cuales el 5.4%, alrededor de 46 mil de ellas, no tienen actividad laboral pero está buscando trabajo.

Las entidades con menor TD durante septiembre de 2019 son: Guerrero (1.5%), Hidalgo (2.0%), Yucatán (2.0%), Oaxaca (2.1%), Morelos (2.8%), Baja California (2.9%) y Puebla (2.9%)

A nivel nacional, la TD en septiembre de 2019 fue inferior en 1.9% frente a los observado en Querétaro. En el país se llegó a tasa de desocupación del 3.5%, nivel que es superior en 0.2 puntos porcentuales respecto a lo observado en el mismo mes de un año antes.

Aunque Inegi menciona que si se evalúa TD nacional durante septiembre de 2019 y únicamente se considera a 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4.1% de la PEA en septiembre de 2019, misma tasa que la de un mes antes y superior en 0.3 puntos porcentuales a la del noveno mes de 2018.

Del total de ocupados en el país, el 68.2% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.7% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

 

Comentarios