Querétaro a la vanguardia en energías renovables

Es la tercera entidad que más usa los recursos naturales: Acomee
Querétaro a la vanguardia en energías renovables
Foto: Especial
23/05/2019
08:00
Montserrat Márquez
-A +A

El estado de Querétaro ocupa el tercer lugar en generación de energías renovables, que es equivalente a un 15%, sólo por debajo de Nuevo León y Tamaulipas, afirmó el presidente de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Acomee) en Querétaro, Arturo Ruiz Núñez.

Especificó que esta producción equivale a dos mil 945 megawatts de forma anual; sin embargo, la intención es que para 2024 la producción alcance un 35%; para lograrlo, dijo, será necesario que el sector empresarial apoye, porque sólo 2% de la industria en la entidad ha implementado algún sistema de energías limpias.

La energía verde que más se puede producir en el estado debido a las condiciones climáticas es la solar; sin embargo, también se pueden construir parques eólicos, en este último ya han sido instalados ciertos generadores.

Laura Esquivel, vocera del comité organizador de la Expo Eléctrica Internacional 2019, indicó que de 2005 a 2015, la participación de las energías renovables en el consumo global creció una tasa promedio anual de más de 5%, y de 2006 a 2017 la capacidad instalada de energías renovables creció un 70%.

“Las energías renovables son un reto y oportunidad del mercado en México. En los últimos años se ha observado un importante crecimiento en la industria de las energías limpias y renovables a nivel global”, enfatizó.

Esquivel señaló que la energía renovable ya es una realidad en países en desarrollo, en donde se estima que 266 gigawatts de este tipo están conectados a redes eléctricas y que aproximadamente 360 millones de personas pueden acceder a la electricidad en sistemas de generación distribuida.

Artículo
Necesarias acciones integrales para combatir la contaminación, dice experto
Crecimiento acelerado en el estado afecta al ambiente Crecimiento acelerado en el estado afecta al ambiente

En los objetivos que se ha fijado México, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), al cierre del primer semestre de 2018, 24% de la energía generada en el país provenía de fuentes limpias y la meta es que para 2024 se logre un 35%.

“México se ha situado entre los 10 países más atractivos para la inversión de energías renovables (…) El desarrollo ha repercutido en una importante derrama económica en el país, y se estima una inversión de 60 mil millones de dólares en los nuevos proyectos, los cuales generarían alrededor de 200 mil empleos hacía 2023”, expresó.

Esquivel refirió que este y otros temas serán expuestos en la Expo Eléctrica Internacional 2019, que tendrá lugar del 4 al 6 de junio en la Ciudad de México.

Comentarios