Querétaro es el segundo con más recaudo de predial

En 2019 tuvo una recaudación per cápita de mil pesos con 54 centavos
Querétaro es el segundo con más recaudo de predial
Foto: Archivo. El Universal
17/09/2020
09:46
Montserrat Márquez
-A +A

Querétaro es el segundo estado a nivel nacional -después de Ciudad de México- con mayor recaudación per cápita del impuesto predial , esto de acuerdo con información del despacho especialista en finanzas públicas Aregional.

La recaudación per cápita es lo que en promedio paga cada habitante de las respectivas entidades federativas por predial, el cual es un impuesto que únicamente cobran los gobiernos municipales.

El impuesto predial, dice el análisis, es la fuente de ingresos propios de los municipios que más recursos les generan.

Dichos recursos, indica Aregional, deben estar enfocados a dar respuesta a resolver problemáticas sociales de la población, entre ellas las de servicios públicos.

De acuerdo con los datos proporcionados por Aregional, en 2019, la Ciudad de México tuvo una captación por este concepto de dos mil 107 pesos per cápita.

La segunda entidad con mayor captación fue Querétaro, con mil pesos con 54 centavos; en tercer lugar, con una diferencia de centavos, es Quintana Roo, con 999.98; y después Baja California Sur, con 887.97 pesos.

Por el contrario, los estados con menor recaudación per cápita durante el año pasado son: Oaxaca, en último lugar con 78.25 pesos; Chiapas recaudó 80.48 pesos; Tlaxcala, con 102.04; Tabasco, 115.74; y Veracruz, con 120.51 pesos.

De acuerdo con Aregional, estos últimos estados son considerados de alta y muy alta marginación por el índice del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Su recaudación se encuentra muy por debajo de la media nacional de 459.2 por habitante; lo que se podría deber a que en estos estados las principales actividades económicas se encuentran en los sectores primarios.

A diferencia de los estados con más recaudación que se ubican en la zona norte y centro del país, se encuentran catalogadas como de baja y muy baja marginación, de acuerdo con el índice del Conapo; y la principal actividad económica en estas entidades federativas se basa en los sectores manufactureros y de servicios, teniendo las actividades comerciales, bancarias y turísticas mucha incidencia en sus economías y, en menor grado, las actividades primarias.

Metrópoli

En la entidad queretana, los municipios de la zona metropolitana son los que mayores ingresos obtienen por este impuesto, el primero es la ciudad de Querétaro, que en 2019 se logró una recaudación total de 980 millones de pesos; esto a pesar que no todas las 371 mil claves catastrales registradas fueron pagadas y hubo una cartera vencida de 77 mil claves, de acuerdo a información del gobierno municipal.

La colonia donde hubo menos pagos registrados fue Casa Blanca, esto de acuerdo con información que proporcionó el secretario de Finanzas de la capital, Francisco Martínez Domínguez.

Corregidora, en 2019, logró una recaudación de 225 millones de pesos y la meta para este año se planteó en 260 millones de pesos.

De acuerdo al presidente municipal de esta demarcación, Roberto Sosa Pichardo, Corregidora es la segunda demarcación del país que mayor captación de ingresos propios tiene, siendo el predial su principal fortaleza debido a que por este rubro se captan alrededor de 550 millones de pesos.

Enero y febrero son los meses donde se logra una mayor recaudación, con hasta el 50% de los proyectado para todo el año, ya que la mayoría de gobiernos municipales ofrecen descuentos que van del 8 al 20%, lo que es más atractivo para la ciudadanía.

Comentarios