Querétaro destaca por generación de empleos

Generó 27 mil 177 puestos en 2018
Querétaro destaca por generación de empleos
Foto: Especial
01/04/2019
03:55
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es una de las cinco entidades del país que superó en 2018 la meta que se fijó en materia de generación de empleos formales, señala un estudio elaborado por el colectivo de investigadores México, ¿Cómo Vamos?

El análisis detalla que Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo alcanzaron la meta que fijaron en esta materia.

De acuerdo al análisis, en el estado se proyectó para 2018 crear 18 mil 100 empleos, cifra que se superó al final del año ya que se generaron 27 mil 177 puestos.

La generación de empleos es uno de los indicadores económicos que en el reporte se encuentra clasificado en color verde en el semáforo económico, por los números positivos que se alcanzaron durante el periodo referido.

El empleo formal incluye a trabajadores que tienen una relación laboral reconocida, y hacen cumplir sus derechos laborales (seguridad social y liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo).

Querétaro no cuenta con algún foco rojo en las principales variables económicas que se analizan.

El único foco preocupante que tiene Querétaro es en crecimiento económico, rubro que se encuentra clasificado en color amarillo. Esta alerta se da porque se pronosticó un avance de 4.5% y sólo alcanzó 3%, de acuerdo a la información que se tuvo disponible hasta el tercer trimestre de 2018.

Artículo
Reunidos en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, decenas de personas caminan por los diferentes módulos para conocer qué oferta empresarial se acopla a su perfil
#Crónica| La lucha constante de buscar empleo #Crónica| La lucha constante de buscar empleo

Otros de los rubros que reflejan buenos números para Querétaro es productividad, que significa producir más con los mismos recursos. Generalmente se mide como lo que un trabajador puede producir con una hora de su trabajo.

En 2017 se tuvo una producción de 230 pesos por hora trabajada, y para 2018 se llegó a 231 pesos, contra los 162 pesos que se tienen en promedio a nivel nacional.

La población en pobreza laboral en Querétaro, de acuerdo al análisis, registró un avance al pasar en 2017 de 40.2% a 35.5% en 2018, porcentaje inferior a lo que se observó a nivel nacional ( 39.8%).

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

En informalidad, también clasificado en color verde en el semáforo económico, Querétaro pasó de tener en 2017 una tasa de 44.3% a 40.6% en 2018, mientras que la tasa nacional se ubicó en 52.0%.

En deuda pública en porcentaje frente al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, Querétaro pasó de 0.2 a 0.1% en el periodo que va de 2017 a 2018.

En el periodo que va de 2017 a 2018, el porcentaje de la población ocupada en el gobierno pasó de 4.0 a 3.7%, mientras que el promedio nacional se ubicó en el 3.9%.

Comentarios