Querétaro destaca en transparencia fiscal: Aregional

Ocupa segundo lugar de indicador
Querétaro destaca en transparencia fiscal: Aregional
Foto: Archivo. El Universal
26/06/2019
06:22
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es la segunda entidad federativa con la mayor transparencia y disponibilidad de información fiscal, dio a conocer Aregional, empresa consultora especializada en materia financiera y económica.

Aregional presentó este martes el informe de los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2019, el cual mide la disponibilidad y calidad de la información financiera generada por las entidades federativas.

En el estudio se evaluó la información publicada en los portales oficiales de los gobiernos estatales hasta mayo pasado.

Los resultados generales del ITDIF 2019 muestran un aumento en el promedio nacional alcanzado el año anterior, al colocarse en 79.93 puntos, lo que significó un incremento de 2.44 puntos con respecto a 2018.

En 2019 se localizan 13 entidades federativas que fueron las que alcanzaron las primeras 10 posiciones del índice, debido a tres empates en la tercera, en la séptima y en la octava posición.

En el nivel medio se ubican 11 estados, y en el nivel bajo de transparencia fiscal se posicionaron ocho entidades federativas.

En el primer lugar, con 99.25 puntos, se encuentra el Estado de México, entidad con la mayor transparencia fiscal; en segundo sitio se ubica Querétaro, con 98.15, y empatados en la tercera posición Sonora y Yucatán, en lo individual, con 95.49.

En los casos del Estado de México, Querétaro y Yucatán, mantuvieron los lugares del índice del año anterior.

Querétaro mantiene la segunda posición del ITDIF, pero además obtuvo un incremento de 2.19 puntos respecto del año anterior, llegando a 98.15 puntos.

El incremento se explica por la activación de un espacio a convocatorias vigentes, además de la mejora en la presentación completa de la información de los resultados de adjudicaciones de las adquisiciones, a través de los procedimientos de licitación pública, adjudicaciones directas y por invitación restringida.

En las últimas posiciones del indicador se encuentran Veracruz (39.32), Guerrero (40.97), Chiapas (45.88), Tabasco (50.15), Ciudad de México (50.55), Tlaxcala (52.06) y Aguascalientes (69.63).

Los primeros tres lugares los obtuvieron los estados que han estado haciendo serios esfuerzos en los últimos años a favor de la transparencia de su información fiscal.

El Estado de México, por séptima ocasión, se posiciona en primer lugar, seguido de Querétaro, estado que repite su posición respeto del año anterior y compartiendo la tercera posición se encuentran Sonora y Yucatán, repitiendo este último en esta posición.

Un gobierno transparente, asegura Aregional, no implica que éste tenga un buen desempeño financiero, sino que es una administración que no teme enfrentar el escrutinio público, a fin de que los ciudadanos, de manera directa u organizada en asociaciones civiles o iniciativa privada, puedan vigilar y analizar su desempeño.

“A final de cuentas, la transparencia no es un fin, sino un instrumento para la eficiente rendición de cuentas”, añade.

 

 

 

 

Comentarios