Querétaro, cuarto destino de capital aeronáutico

Gobernador anuncia que AIQ será sede de la Feria Aeroespacial México
Querétaro, cuarto destino de capital aeronáutico
Foto: Especial
25/04/2019
05:00
Francisco Flores
-A +A

Con un historial que supera los 10 años, Querétaro es el cuarto mayor destino de atracción de la industria aeronáutica a nivel global, señaló el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Adelantó que en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se realizará la próxima edición de la Feria Aeroespacial México (Famex) que tradicionalmente se efectúa en la Base Aérea de Santa Lucía, debido a que en este sitio se construirá el nueva aeropuerto durante los próximos dos años.

“El lunes inicia la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, motivo por el cual no se podrá realizar en 2021 la Famex [que se realiza cada dos años y que además es considerada la feria aeroespacial más importante de Latinoamérica]. El general de la Defensa Nacional, [Luis Cresencio Sandoval] pidió que se realice en los hangares del aeropuerto de Querétaro”.

Entrevistado al término de una comida que ofreció a empresarios del sector, en el marco de la inauguración de la Famex, Domínguez Servién destacó que en los siguientes días la empresa canadiense Delastek dará a conocer una inversión para Querétaro por un monto de 65 millones de dólares, que permitirá generar inicialmente 150 empleos directos de alta especialización.

“Vienen anuncios importantes que se darán a conocer en unos días que se concretaron en Canadá. Se instalará Delastek en el estado de Querétaro. Esta empresa desarrollará cabinas para aviones bombardier y también cabinas para airbus o de helicopteros Bell”.

Además del proyecto que anunciará Delastek, destacó que hay 20 proyectos de inversiónen cartera; las empresas analizan el potencial del sector aeronáutico de Querétaro, el cual “presenta 3% de rotación de personal”.

La industria aeronáutica de Querétaro, refirió, nació hace 10 años y en la actualidad contamos con 85 empresas aeronáuticas, 12 centros de investigación y diseño y 7 instituciones educativas: “En diez años, Querétaro se ha convertido en el cuarto destino de inversiones aeronáuticas de todo el mundo”, destacó el mandatario queretano.

De acuerdo a datos del Aerocluster de Querétaro, entre 1999 y 2018, la fabricación de equipo aeroespacial en el país recibió un total 3 mil 137.9 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, de los cuales 31% se estableció en Querétaro, el estado número uno en capital foráneo en este sector.

Artículo
Entidad se registra como principal destino de inversión extranjera
Capta sector aeroespacial 31% de IED en México Capta sector aeroespacial 31% de IED en México

En Querétaro, la industria aeronáutica genera más de 10 mil empleos directos en la industria aeroespacial, que equivale a 20% del total a nivel nacional, además de que 37% de exportaciones aeronáuticas del país (7 mil mdd de 2006 a 2016) han sido realizada por las empresas asentadas en esta entidad federativa.

Los principales productos y servicios que se hacen en Querétaro son: aeroestructuras, tratamientos especiales, maquinado de componentes complejos de aeroestructuras, trenes de aterrizaje y motores, materiales compuestos, diseño e ingeniería, mantenimiento y reparación de aeronaves, motores y componentes, materias primas, entre otros”.

La Famex, en esta edición, albergará a más de 600 empresas provenientes de 40 países, además de 48 instituciones educativas, con el objetivo de propiciar el intercambio comercial y tecnológico entre las empresas y naciones involucradas en el sector aeronáutico.

Comentarios