Querétaro, con mayor productividad laboral

Junto con Ciudad de México y Guanajuato, lideran sector
Querétaro, con mayor productividad laboral
Foto: Archivo. El Universal
28/04/2019
07:00
Francisco Flores
-A +A

Querétaro, junto con la Ciudad de México y Guanajuato, son de las entidades que presentan mayor productividad laboral en el país, debido a que han utilizado la conformación de clústeres para diversificar la mano de obra y ampliar las posibilidades de derramas de conocimiento e innovación, señala el reporte sobre las Economías Regionales publicado por el Banco de México (Banxico).

En contraste, entidades como Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Guerrero presentan una productividad laboral baja debido a la poca conformación de clústeres.

El análisis de Banxico dice que durante el cuarto trimestre de 2018, se observó una desaceleración importante en la actividad económica en México, que fue reflejo del retroceso de las actividades secundarias. Esta situación tuvo repercusiones menores para los estados que han conformado un mayor número de clústeres con una alta especialización.

Las entidades que presentan una diversidad económica más elevada es por el número de clústeres que tienen una especialización relativa, lo que está asociada positivamente con mejores niveles de productividad laboral y un mayor nivel del Producto Interno Bruto (PIB), dice Banxico.

El desempeño de una entidad federativa depende no sólo de la especialización que esta tenga en un clúster en específico, sino también de la pluralidad de estos. En particular, un estado que se especializa en un mayor número de clústeres tiene más diversidad de mano de obra y otros factores, ampliando las posibilidades de derramas de conocimiento e innovación.

Artículo
Trabajan con la 59 Legislatura local en el impulso de TI
Vórtice IT prepara la iniciativa de ley 4.0Vórtice IT prepara la iniciativa de ley 4.0

Estas sinergias coadyuvan al desarrollo de actividades productivas más complejas en los estados e inducen una mayor productividad. Así, una mayor diversidad de clústeres en una entidad federativa puede estar asociada con una mayor productividad laboral.

Banxico dice que en el país, cuatro clústeres especializados concentran más de la tercera parte del valor agregado censal bruto, los cuales, según su rama principal son: la extracción de petróleo y gas; la fabricación de automóviles y camiones; los corporativos; y operadores de comunicaciones alámbricas.

En Querétaro se tienen los siguientes clústeres ya consolidados: automotriz, aeronáutico, plásticos, tecnologías de la información y biotecnología. Mientras que en proceso de consolidación se encuentran los clústeres de la industria de la construcción, logística y energía.

El director del clúster de Tecnologías de la Información del estado de Querétaro (Vórtice IT), Bernardo Buitrón, dijo que la operatividad de los clústeres locales promueve la generación de talento humano para cubrir las necesidades de oferta-demanda e inclusión laboral de adultos mayores, además de que vincula a las empresas, academia, gobierno y centros de investigación y fortalece la economía local.

A pesar de que en Querétaro la política de conformación de clústeres inició hace más de una década, el presidente de Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola, dice que es necesario crear un mapa de ruta al 2050 que esté acompañado por un marco legal, en el cual se contemple la figura de los clústeres, a fin de garantizar que se seguirá impulsando el desarrollo económico del estado.

 

Comentarios