Querétaro busca atraer más visitantes

Estado cayó a la posición tres entre destinos turísticos
Querétaro busca atraer más visitantes
Foto: Demian Chávez
11/07/2019
06:27
Zulema López
-A +A

Querétaro implementa acciones para recuperar su posición como destino turístico, esto luego de que la caída en la visita de turistas lo hizo descender al tercer lugar entre los destinos no playeros, informó el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García.

“Nos fuimos creo que hasta el tercer lugar, enero y febrero fue malo, pero estoy seguro de que nos vamos a recuperar”, dijo.

Únicamente al existir crecimiento en turismo crece la oferta habitacional, lo que sí ocurre en Querétaro, que cuenta entre 15 mil 400 y 15 mil 600 habitaciones, 9 mil 400 de ellas en la Zona Metropolitana.

“Sí, es muy importante [ocupar] el segundo [lugar], el tercero, pero lo importante es que tengan una buena ocupación, que no se baje, seguir en 58%, 60%... A lo mejor, a fin de año tienes otras mil habitaciones y, si logras mantener eso, ahí está el crecimiento”.

Cabe recordar que durante el primer trimestre del año en curso, la Secretaría de Turismo reportó que el desabasto de combustible se encontró entre las primeras causas de la disminución de visitantes, factor que impactó diferentes entidades del país.

El descenso, remarcó la instancia, se confirma con la información del Sistema de Monitoreo DataTur, respecto a que el desabasto de combustible durante enero y febrero impactó al turismo de enero a marzo, con un decremento promedio de 2.4% en la ocupación hotelera del país, y que en Querétaro se estimó en hasta 6.3% menos.

En el reporte de DataTur del 1 de enero al 19 de mayo se observaba una mejoría, pues la contracción nacional se estimó en 1.5%, y en Querétaro en 3.1 %.

Turismo del estado remarcó que trabaja para revertir el descenso y si bien aún no existen datos oficiales, se espera que esa labor permitirá replicar las cifras de 2018.

Lo anterior al remarcar que de enero a abril del presente año se registró una ocupación hotelera de 57.9%, mientras de enero a abril 2019 se logró una de 59.9%.

Burgos García informó que será hasta el término del periodo vacacional que se contará con las nuevas cifras, particularmente tras evaluar el desempeño de las nuevas rutas en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Huimilpan

Recientemente se llevó a cabo la inauguración de la Sala Paleontológica y Arqueológica en la Casa de la Cultura Huimilpan, por parte de Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural, en representación de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado; Leticia Servín Moya, presidenta municipal, y Rosa Estela Reyes, directora del Centro INAH Querétaro.

La sala muestra vestigios paleontológicos de la comunidad de La Joya, la prehistoria en Querétaro, Huimilpan hace 10 mil años, la mega fauna, petrograbados y la defensa de un mamut.

Paulina Aguado Romero realizó un recorrido por las instalaciones de la Sala Paleontológica y Arqueológica, acompañada por Leticia Servín y el artista Rubén Maya, con quienes coincidió en la riqueza histórica del municipio.

Uno de los motores principales para la creación del Museo Comunitario de San Pedro Huimilpan, donde ahora se encuentra la Sala Paleontológica y Arqueológica, son sus habitantes, quienes han mostrado el genuino interés por conocer la historia prehispánica de su localidad por medio de la colección de vestigios.

Comentarios