Querétaro, 5° en cumplir con reporte de contabilidad

Imco da a conocer resultados sobre Índice de Información del Gasto 2019
Querétaro, 5° en cumplir con reporte de contabilidad
Foto: Archivo. El Universal
11/12/2019
03:41
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es el quinto estado con mayor cumplimiento en el reporte de su contabilidad gubernamental, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con los resultados del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2019), el organismo señala en su reporte anual que ninguna entidad federativa cumple al 100% la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Este estudio permite monitorear y comparar el gasto de todas las entidades federativas mediante la adopción de un “lenguaje único” en la información financiera.

El IIEG mide el reporte de la información financiera de los 32 gobiernos estatales.

Los cinco estados con mayor cumplimiento en el reporte de su contabilidad gubernamental son Puebla (96%), Sonora (94%) y Campeche (91%), Hidalgo (83%) y Querétaro (82%).

Los de menor cumplimiento son: Ciudad de México (35%), Michoacán (37%), Jalisco (56%), Durango (56%), Tlaxcala (56%) y Baja California (57%).

Falta armonizar información. La contabilidad gubernamental tiene como propósito que el 100% de la información financiera sea comparable. Sin embargo, sólo el 54% de la información financiera de las entidades federativas está armonizada.

El Imco subraya que reportar bien no significa gastar bien.

El reporte señala que todos los estados violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental al no publicar su información financiera de forma homologada.

Además los gobiernos estatales incumplen los plazos para publicar su información financiera. No existen controles de calidad de la información financiera reportada para transparentar el ejercicio del gasto a nivel estatal.

La evidencia apunta a que, en los estados, la simulación contable se utiliza como un engaño en el reporte de información financiera. Esta práctica permite gastar sin rendir cuentas a los ciudadanos.

Comentarios