Queretanos, con alto uso de internet en sus finanzas

Estado ocupa el tercer lugar del país en operaciones bancarias: Inegi
Queretanos, con alto uso de internet en sus finanzas
Foto: Demian Chávez, El Universal
17/03/2019
06:32
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es la tercera entidad con mayor proporción de personas que utilizan el internet para realizar operaciones bancarias, revelan datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la entidad hay poco más de 1.2 millones de usuarios de internet, y 16.8% de ellos —206 mil 597 personas— utilizaron esta herramienta para realizar operaciones bancarias.

La entidad con mayor proporción de personas que utilizan el internet para realizar operaciones bancarias son: Ciudad de México (20.7%), en segunda posición se ubica Baja California Sur (18.0%); en cuarto lugar está Nuevo León (15.2%) y Quintana Roo (14.6%).

En sentido opuesto, las entidades con menor porcentaje son: Chiapas (5.7%), Oaxaca (7.6%), Guerrero (8.2%), Puebla (8.4%) y Nayarit (8.7%).

El promedio nacional, según la encuensta, se ubica en 12.9%, es decir, 3.9% menos del porcentaje que registra Querétaro.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en el país 68% de la población mayor de 18 años —54 millones de personas— tienen al menos un producto financiero.

Artículo
Bancos y gobierno buscan reducir el uso de efectivo; su reto es eliminar el miedo de usuarios a las transacciones electrónicas
En 2019, México le apuesta al dinero digitalEn 2019, México le apuesta al dinero digital

Débito, con mayor penetración 

La proporción de personas que tienen contratada una cuenta en un banco o institución financiera aumentó y es de 47%; la cuenta de nómina o pensión es la más numerosa: seis de cada 10 personas —22.5 millones— que tienen algún tipo de cuenta la contrataron para recibir su nómina o pensión.

La tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio es el producto de crédito formal que más personas tienen contratado: 15.1 millones de adultos en México tienen una, 61% de quienes tienen contratado un crédito formal.

Una de cada cuatro personas tiene contratado al menos un seguro y 67% de los adultos de 18 a 70 años que tienen al menos un seguro cuentan con seguro de vida.

A pesar del uso de nuevos canales financieros, como es el caso de la banca electrónica, 43% de las personas de 18 a 70 años utilizaron una sucursal para realizar alguna operación financiera el último año.

También en el último año, 35.5 millones de personas ocuparon un cajero automático y 22% de las personas con cuenta en un banco o institución financiera tienen contratado el servicio de banca por celular.

La encuesta reveló también que el uso de efectivo es la principal forma de pago cuando se realizan compras y pagos de servicios; sin embargo, hay regiones que han disminuido su uso. En la Ciudad de México, la cantidad que población de 18 a 70 años emplea en efectivo para realizar compras es de 501 pesos o más.

Comentarios