La comodidad de los turistas en algunos destinos incluidos dentro d el programa Pueblos Mágicos se puede ver comprometida ante la falta de servicios financieros.

El pasado 11 de octubre, la Secretaría de Turismo  incorporó 10 localidades a la marca nacida en 2001 y que hoy  conocen nueve de cada 10 mexicanos.

Los 10 nuevos Pueblos Mágicos son Tlaquepaque, Jalisco; Comonfort, Guanajuato; Melchor Muzquiz, Coahuila; Guadalupe, Zacatecas; Compostela, Nayarit; Zimapán, Hidalgo; Nombre de Dios, Durango; Amelaco de Bonfil, Querétaro, Aquismón, San Luis Potosí (SLP), y Bustamante, Nuevo León.

Sin embargo, los turistas que visiten Bustamante podrán disponer de sólo un cajero automático y una sucursal bancaria, ambos Banorte, para  sus operaciones.

La escasez de cajeros y sucursales en cualquier destino restringe a los turistas la posibilidad de gastar más y limita la capacidad de financiamiento de sus habitantes y el desarrollo de la región.

Con una población de 4 mil habitantes y la mitad en situación de pobreza, Bustamente representa la tercera localidad de Nuevo León que lleva la marca de Pueblos Mágicos.

Este año se celebraron elecciones en el municipio y Luis Felipe García Botello, del Partido Nueva Alianza, obtuvo la victoria, con 52% de la votación, y rendirá protesta el próximo 30 de octubre.

Otro destino que apenas recibió el reconocimiento  de pueblo mágico fue Aquismón, en SLP, donde sólo hay dos cajeros automáticos Banorte y ninguna sucursal bancaria, según cifras a agosto de este año de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con una población de 50 mil habitantes, Aquismón es el segundo municipio más pobre de SLP, pero es la tercera localidad del estado con la marca de Pueblos Mágicos.

Aquismón celebró elecciones este año y desde el 1 de octubre, Óscar Suárez Mendoza, del PAN, es  presidente municipal.

El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaiman, reconoce la importancia de ofrecer el acceso a servicios financieros. “Vamos a trabajar para aumentar la oferta de servicios financieros en Aquismón y esperamos que la llegada de más turistas detone la economía de la zona”, asegura a EL UNIVERSAL.

El funcionario se dice consciente del importante valor de la marca Pueblos Mágicos, la cual deber ser respaldada con promoción y más infraestructura.

Afirma que, antes del distintivo, los tres niveles de gobierno se organizaron para invertir 25 millones de pesos en el lugar.

De los 10 nuevos Pueblos Mágicos anunciados este mes, sólo dos están ubicados en municipios que ganó Morena en las recientes elecciones. En cuatro localidades ganó el PAN, con o sin convenios de coalición, en una el PRI y  en dos no se celebraron elecciones. El Estado de México y Puebla tienen más localidades con esta marca, con nueve Pueblos Mágicos.

arq

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