“Proyectos locales, de cara al T-MEC”

CICQ obtiene certificación con aval de la SEP
“Proyectos locales, de cara al T-MEC”
Foto: Archivo. El Universal
07/07/2020
01:00
Zulema López
-A +A

El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro se convierte en el segundo en el país que podrá certificar a sus agremiados a través de cursos de capacitación, esto tras recibir el aval para ello de la Secretaría de Educación Pública, informó Sergio Camacho, presidente del Colegio.

En rueda de prensa dio a conocer que la comisión hidráulica realizará un estudio para ver si resultan necesarias acciones de mitigación de escurrimientos pluviales en algún municipio, punto en el cual sostuvo que existe permanente contacto con las administraciones municipales.

Apuntó que al momento carece de elementos para indicar que existe algún punto específico que genere preocupación ante la temporada de lluvias, aunque en cuanto a extracción, la zona del valle es la que podría generar mayor problemática.

“Vamos a revisar, con la comisión hidráulica, en qué ayuntamientos pudieran tener alguna incidencia o preocupación para atenderlo. De momento, no tenemos un punto en específico que genere preocupación y esperemos que las cosas se den en el tema de las medidas de mitigación que se tienen que atender”.

En cuanto a la certificación, resaltó que transcurrieron 8 años para lograr la autorización federal para lograrla, misma que se obtiene a un año de que el colegio cumpla su 50 aniversario.

La certificación llega en un momento oportuno, pues servirá para demostrar que los proyectos que se generan en Querétaro se respaldan con certeza técnica, tema indispensable para los inversionistas que lleguen producto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Apuntó que desde antes de recibir la confirmación, ya se habían recibido solicitudes de ingenieros de todo el país para cursos que se imparten en el estado.

“Somos uno de los dos colegios, en todo el país, que ofrecemos esta certificación, uno en la Ciudad de México… de cara al T-MEC, va a ser una acreditación muy importante para poder confirmar con el mundo, al menos con América del Norte, que tenemos ingenieros muy preparados, y de mucha calidad, aquí en nuestra entidad, y que podríamos hacerlo, incluso, para los de otras, como les comentaba, por ser solo dos colegios les que ofrecemos esta certificación en todo el país”.

Ahondó que al Colegio de Ingenieros pertenecen 400 ingenieros, 40 de éstos ya se encuentran certificados.

En este punto detalló que cada certificación implica tanto capacitación como evaluación, de ahí que el colegio analiza la forma de poder estimular a sus agremiados, para que cada vez más concluyan el proceso.

Agregó que el Colegio de Ingenieros también cuenta con convenios de colaboración con los municipios de Querétaro y Corregidora, éstos para dar su opinión técnica en temas de planeación y construcción

“Es lo que queremos hacer con toda el área Metropolitana, esos dos son los que están vigentes, aparte de que se están renovando los que tienen que ver con entidades de gobierno del estado, como es la Comisión Estatal de Infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Comisión Estatal de Aguas”.

Román Tzintzún Flores, secretario administrativo del Colegio, detalló que desde este mes se desarrollarán cursos que permitirán la certificación, entre ellos: Curso Gerencial de Proyectos, Diseño de Sismoresistencias de Estructuras de Acero, Diplomado de Herramientas de Modelación, Curso de Estructuras y el Curso de Desarrollo Humano, todos con la opción de certificación.

Comentarios