Proyectan crear 32 mil empleos para 2019

Sedesu establece meta para atraer mil mdd en IED y crecimiento de 4.5%
Sedesu establece meta para atraer mil mdd en IED y crecimiento de 4.5%
Foto: Mitzi Olvera
21/12/2018
08:59
Francisco Flores
-A +A

A nivel estatal se tiene la meta para 2019 de generar 32 mil empleos y atraer mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) y alcanzar un crecimiento económico de 4.5%, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

En conferencia de prensa, expuso que en 2018 se logrará un crecimiento económico de 4.5%, “y yo estimo que para el próximo año alcanzaremos la misma cifra”.

En los últimos meses no se tuvieron los niveles de crecimiento que se venían presentando cercanos a 7%, “pero se sigue creciendo y se ve reflejado en la generación de empleos, hoy tenemos más de 590 mil trabajadores asegurados”.

En IED se estima que este año se captará mil millones de dólares. “Esperamos tener una cifra similar para 2019, debido a que ha sido un patrón que se ha venido observando en los últimos años”, agregó.

Artículo
La entidad se colocó en el sexto lugar por crecimiento laboral, dice el IMSS
Aumenta 5.1% el empleo en Querétaro en un año Aumenta 5.1% el empleo en Querétaro en un año

Del Prete puntualizó que las proyecciones mencionadas van acorde a la realidad económica que vive el país, “no queremos generar altas expectativas, debido a que dependemos de un entorno nacional; sin embargo, Querétaro siempre sobresale en esa certeza y confianza se le da a los inversionistas”.

Informó que durante los primeros 11 meses del año se han generado 41 mil 380 empleos, pero al final se espera que se contabilicen poco más de 31 mil, debido a que durante diciembre, por cuestiones cíclicas, se espera se recorten alrededor de 10 mil empleos.

Puntualizó que la Tasa de Desempleo (TD), a nivel estatal, está por debajo de 5%, “en el tercer trimestre de este año fue de 4.3%”.

El secretario dijo que Querétaro se mantiene entre los estados con mayor TD, “estamos entre el lugar cuatro y cinco con mayor desocupación y eso no es malo, eso es un indicador del dinamismo laboral que se tiene en el estado, debido a que están llegando muchas personas a buscar empleo”.

El 2018, dijo, cierra con 30 proyectos de inversión en cartera, mismos que de concretarse representarán una inversión superior a los 5 mil 600 millones de pesos y más de 13 mil empleos potenciales.

 

bft

Comentarios