Proponen partida para los Pueblos Mágicos

Gobierno daría 1 mdp por zona y apoyos para pintura
Proponen partida para los Pueblos Mágicos
Foto: Archivo. El Universal
30/07/2019
09:05
Montserrat Márquez
-A +A

Existe una propuesta por parte del gobierno federal para que los Pueblos Mágicos reciban un aporte para el mantenimiento de su imagen urbana, indicó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García quien añadió que se trata de un aporte bipartita entre los gobiernos estatales y una empresa dedicada a las pinturas.

“La aportación puede ser de un millón de pesos por Pueblo Mágico y ellos ponen otro a través de la empresa, se está analizando para conocer el proceso y poder entrarle, es un tema interesante en cuestión de imagen urbana”, reiteró.

El funcionario manifestó que todavía no hay una fecha para que se pueda iniciar con está opción, ya que apenas es una propuesta para la que empleados de Turismo del estado han acudido a la Ciudad de México para conocer las condiciones y el proceso.

Reconoció que es una forma de ayuda “peor es nada” dijo, al asegurar que cualquier opción suma, sin embargo, el programa Pueblos Mágicos necesitan contar con un recurso especial y exclusivo.

“Esperemos que el próximo año las autoridades federales lo tengan, es un programa que viene de muchos sexenios atrás y si es parte de gobierno federal, pero los estados y municipios aportaron también porque está basado en gente que conoce sus tradiciones y cultura”.

Ejemplificó con la promoción que recientemente hizo el gobierno estatal con la gira de la muñeca Lele, que es patrimonio cultural, y ayudó que en diversos países la gente identificará tradiciones, cultura e identidad de Querétaro.

Burgos García aseveró que, de ser necesario puede haber modificaciones a las reglas de operación del programa, además de que se evalúe a todos los municipios que forman parte de los Pueblos Mágicos del país.

Aseveró que los seis Pueblos Mágicos que hay en Querétaro sí cumplen con los requisitos para conservar el nombramiento.

“Se ha confirmado que es un programa que funciona porque cuando hay un nombramiento la afluencia de turismo crece entre un 25 a 30% (…) Se debe seguir impulsados el espíritu de lucha y que la gente no se vaya de Querétaro, Pueblos Mágicos es una forma en que los podemos ayudar”.

Comentarios