Pronostican alto índice en creación de empleos

Estimación se basa en las altas que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social
Pronostican alto índice en creación de empleos
Foto: Archivo. El Universal
17/01/2019
06:02
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro hay condiciones para que siga la generación de empleo y se recuperen los que se perdieron durante diciembre pasado, afirmó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Al cierre de 2018, los indicadores de empleo reportan una pérdida de 14 mil 203 plazas cuando el estado calculaba solo 10 mil, además de no alcanzar la meta de generación de empleo que era de 30 mil y que finalmente quedó en 27 mil 177.

En entrevista, el funcionario expresó que estos números no son motivo de alarma, sino debe destacar el hecho que Querétaro sigue creciendo tanto en inversiones como en nuevos empleos.

Mientras más empleos se generen, ese porcentaje (de pérdidas) va a aumentar (…) a finales de noviembre de 2018 se habían generado 42 mil empleos y fueron 14 mil los perdidos, pero esos 42 mil se generaron a partir de los números de 2018, estamos en una curva ascendente, no estamos por debajo de lo generado el año pasado”.

En el arranque de año, se tienen 30 proyectos en cartera y ya hay noticias de ampliaciones de operación como es el caso de una firma japonesa cuyos detalles se darán a conocer cuando la firma así lo autorice, lo que garantiza que las oportunidades laborales seguirán presentes en la dinámica económica del estado.

Artículo
Créditos van de 50 mil pesos a 5 mdp: Del Prete
Sedesu: disponibles 275 mpd para micro y grandes empresas Sedesu: disponibles 275 mpd para micro y grandes empresas

También están a la espera del desglose de los sectores en donde se dieron los números negativos de diciembre para tener un análisis más puntual.

“La economía de Querétaro sigue caminando, tenemos el financiamiento que presentamos con 275 millones de pesos para seguir invirtiendo”.

En el último mes del año se presentan números negativos debido a que algunas empresas paran producción y dan fin a los contratos temporales, además de la temporalidad de empleos en otros sectores, tratándose de un movimiento natural.

“Son empleos que se van a recuperar porque son eventuales, en donde el contrato finaliza en noviembre y en diciembre por estrategia de las compañías, ya no los vuelven a contratar, pero inicia el año con nuevas contrataciones”.

La meta de generación de empleo en 2018 era de 30 mil empleos, por lo que se quedó abajo en 10% del objetivo, consecuencia de “una dinámica laboral de todos los días”; para este 2019 la meta se fija nuevamente en 30 mil nuevas plazas, y que se basa en las altas que reporta el IMSS.

 

bft

 

Comentarios