Aceptar realizar los trámites de un préstamo por correo electrónico, WhatsApp o una llamada telefónica o acudir a empresas que te ofrece el servicio a través de “volantes” puede ser un fraude, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sobre todo ahora que la gente, en medio de la pandemia del Covid-19, busca préstamos a empresas “gestoras de dinero”, la Profeco afirmó que se trata de empresas intermediarias entre un solicitante y la institución financiera o banco.

Si bien la publicidad dice que ofrecen préstamos inmediatos, sin aval, ni garantía, la Profeco alertó que debe tenerse cuidado porque las principales quejas contra estas empresas gestoras es que dan por terminado el contrato de manera unilateral, no entregan el dinero que ofrecen al usuario o se quedan con los pagos previamente realizados.

Por ello, la Profeco alertó que las empresas gestoras con mayor número de quejas, de enero a noviembre de 2020, fueron: Servicios de Integración Afil,  con 62 quejas; Adeudos Vencidos, 26 quejas; Administración Estratégica y Representación Legal, 15 quejas; Sgap Servicios Generales y Atenciones Personalizadas, 13 quejas y Mc Consultoría familiar,  12 quejas.

¿Cómo operan? 

La Profeco alertó que las empresas “tramposas” se identifican porque dan información imprecisa y poco clara, “solicitan mínimos requisitos y ofrecen atractivas sumas de dinero. Solo se comprometen a realizar servicios de administración y papeleo ante un banco.

“Obligan al pago de comisiones y honorarios por servicios de investigación, pero nunca entregan el préstamo, en su publicidad aseguran que, para el otorgamiento del crédito, no es necesario cumplir con un aval ni comprobar ingresos económicos.

“Ofrecen no verificar el historial crediticio ante las sociedades de información crediticia. Garantizan la entrega del préstamo de manera inmediata. Se anuncian a nivel nacional a través de los medios impresos o por “volanteo”, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros”.

La Profeco recomienda no responder llamadas telefónicas, correos electrónicos ni mensajes de WhatsApp en los que se diga que ofrecen préstamos inmediatos.

Recordó que no se debe realizar ningún depósito por apertura de crédito o trámites ni papeleo antes de recibir el préstamo. No se debe entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

Finalmente la Profeco afirma que es mejor pedir un préstamo o financiamiento ante una institución financiera formal.

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