Prevén una derrama de 700 mdp en vacaciones

Principales destinos lograrán el 90% de ocupación hotelera
Prevén una derrama de 700 mdp en vacaciones
Foto: Archivo. El Universal
17/04/2019
06:46
Francisco Flores
-A +A

Para esta Semana Santa se espera que lleguen a Querétaro alrededor de 120 mil visitantes, que dejarán una derrama económica de 700 millones de pesos, cifra que equivale a un incremento del 8% frente a lo que se alcanzó el año pasado, informó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

Durante los días santos (jueves, viernes y sábado), el funcionario estatal estimó que el municipio de Querétaro y los principales destinos del estado (Jalpan, Bernal, Tequisquiapan y San Juan del Río) alcancen entre el 85 y 90% de ocupación hotelera.

A nivel estatal, precisó que se tienen en 549 hoteles a través de los cuales se ofertan 15 mil 871 habitaciones, que equivalen a un incremento del 17% frente a lo que se tenía en 2015, “mientras que el número de establecimientos aumento 48% en dicho periodo”.

El turismo nacional ha sido, dijo, y seguirá el principal mercado para Querétaro: “estamos hablando, que entre el 85% y 90% de nuestros visitantes, son de origen nacional. De ellos, la gran mayoría provienen de la ciudad de México y su zona metropolitana”.

El segmento de mercado, Burgos García destacó que el turismo de reuniones “es, sin duda el más importante. Estimamos que entre 53 y 55% de nuestro turismo pertenece a dicho segmento, toda vez que la ocupación hotelera se mantiene estable entre semana”.

Artículo
La App ofrece una alternativa de movilidad 50% más barata
AllRide, solución para viajeros en Semana Santa AllRide, solución para viajeros en Semana Santa

Inversión sexenal. En los primeros 3 años de la presente administración, prácticamente se ha triplicado la inversión pública (137% más) a través de convenios de colaboración, en materia de infraestructura turística con la federación y los gobiernos municipales, respecto a lo realizado durante toda la administración pasada.

De 2009 a 2015 (pasada administración), se registró una inversión de 53.1 millones de pesos en convenios de colaboración con la federación y gobiernos municipales.

En la presente administración, desde 2016 a 2018, se registra un total de 126 millones de pesos invertidos en proyectos de infraestructura a través de dichos convenios.

En 2018, también destacó que la Secretaría de Turismo del estado realizó una inversión récord histórica, al sumar más de 254.7 millones de pesos, destinados a proyectos de infraestructura, acciones de promoción turística y atracción de turismo de reuniones. 

De igual forma, se realizó una inversión de 46 millones de pesos para equipamiento obras de mantenimiento del Querétaro Centro de Congresos y Querétaro Teatro Metropolitano, con lo que se consolida a dichos recintos como sede para eventos de clase mundial, con tecnología de última generación e instalaciones a la altura.

Concluyó la tercera etapa de la obra del Malecón Río Adentro, en la Presa de Jalpan de Serra. Dicha obra, ofrece un espacio digno y seguro para disfrutar del medio ambiente que rodea a la presa, y para disfrutar de la convivencia con la familia o los amigos, o para practicar algún deporte.

 

Comentarios