Se encuentra usted aquí

Prevén plásticos buen cierre de año

Fortaleza del sector, por su versatilidad, señala presidente de clúster
Prevén plásticos buen cierre de año
Foto: Archivo. El Universal
22/10/2020
02:00
Montserrat Márquez
-A +A

La industria del plástico prevé una recuperación total a finales de año, al grado de lograr las mismas ventas que el año pasado, dijo Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster de Plásticos Querétaro.

Aseveró que sí hubo un periodo aproximado de cinco meses en que la producción, ventas y exportación se redujo derivado de algunas medidas implementadas durante la contingencia sanitaria por Covid-19, pero nunca se paró, sobre todo porque la industria del plástico es muy versátil. 

“Afortunadamente se están recuperando muy rápido, la mayoría de las empresas de plástico no ha parado, porque no sólo fabrican un producto, están en la agricultura, medicina, en la automotriz, electrodomésticos y aunque unos van más lentos que otros, todos se están recuperando”, subrayó. 

Confirmó que la cifra es similar con base a los montos de facturación que le han hecho llegar algunos productores, aunque no dio una cantidad aproximada. 

Pérez Gómez enfatizó que alrededor de 55 empresas siguen funcionando, a través de las cuales se generan alrededor de 14 mil empleos, cifras que no cambiaron derivado de la contingencia. 

“Las estrategias que cada director o dueño de empresas siguió fue mandar a descansar escalonadamente, trabajar en turnos desfasados y así lograron mantener la plantilla porque se requiere especialización”, indicó. 

Explicó que lo más fácil era deshacerse del personal durante la temporada de baja producción, sin embargo, como es un sector especializado sería complicado volver a contratar gran cantidad de empleados de forma rápida con la reactivación económica. “Tanta ha sido la recuperación que yo creo que ya hacen falta más contrataciones, se podrían contratar en promedio 300 a 500 personas desde el mes pasado, este y tal vez noviembre”, señaló. 

Otras de las razones por las que no se vio afectada la industria del plástico es porque la gente siguió comprando cosas para hogar; además,  60% de las cosas que se producen en este sector van integradas en la cadena productiva de exportación, y Estados Unidos que es el principal mercado nunca dejó de comprar. 

A pesar de esto, si se regresa al confinamiento por el cambio en el semáforo sí habría una afectación a la industria del plástico, pero dependería de la cantidad de los sectores que vuelvan a cerrar sus puertas o reducir sus actividades. 

Llamó  a la ciudadanía a que no tiren el plástico, ya que aseguró no es basura y se debe reutilizar. 

El que se haya pospuesto la fecha para la entrada en vigor de la ley que prohíbe la entrega de artículos de plástico en los artículos para llevar, dijo, es algo que también benefició al sector. 

Comentarios