Prevén disminución de 3% en la tarifa eléctrica a fin de año

De Cosío: incremento se debe a alza de combustibles
Actualmente las tarifas de electricidad han alcanzado el nivel necesario para que la CFE logre cubrir los costos de operación
Foto: Mitzi Olvera
23/10/2018
07:32
Jorge Cano
-A +A

Se prevé que el costo de la energía eléctrica en el Bajío disminuya  3% para finales de 2018, luego de haber aumentado  más de 100% durante el año, aseguró Christian de Cosío, gerente de energía en Cemex-Energía.

Esta declaración se dio en una reunión con las principales cámaras empresariales del estado convocadas por el senador Mauricio Kuri y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, para exponer las causas y soluciones del aumento del costo energético en 2018.

De Cosío explicó que el aumento en el precio la electricidad se debe al incremento del precio de los combustibles a nivel mundial, el aumento de la demanda nacional, cambios en la metodología de cobro, retraso en la construcción de gaseoductos, y pérdidas por robo de electricidad.

Actualmente las tarifas de electricidad han alcanzado el nivel necesario para que la CFE logre cubrir los costos de operación, por lo que se estima que  las tarifas ya no subirán de precio, señaló.

Artículo
El senador calificó de incongruente la declaración del presidente electo de la República sobre condonar los adeudos
Pide Mauricio Kuri a CFE explicar tarifasPide Mauricio Kuri a CFE explicar tarifas

Estimó que la industria no gozará en el futuro cercano de los precios precedentes a 2018, debido a las dificultades de producir energía en el país para el sector privado.

En diciembre de 2017 la metodología de cobro de la electricidad pasó por más de 10 diferentes ajustes, recordó. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó que bajo las tarifas de 2017 la institución sufría perdidas y que para 2018 debía de aumentar los cobros progresivamente para recuperar más de 313 mil millones de pesos, refirió.

Otras causas

Además de la nueva metodología, el precio de la electricidad ha aumentado por el incremento de los combustibles, afirmó. Dicho incremento no ha podido ser paliado debido a la imposibilidad de construcción de gaseoductos debido conflictos por el uso de la tierra, afirmó.

“En el país hay por lo menos 3 mil mega watts de energía potencial que no se está produciendo por falta de instalación de varios gasoductos. El gas natural es más barato que el combustóleo o diésel”, señaló.

Por otro lado, afirmó que la CFE dispuso una metodología errónea para cobrar la electricidad durante los periodos punta o de alto consumo.

“La CFE cuenta con la tarifa base, intermedia y punta, con precios diferenciados. Sin embargo, el momento en que más se requiere energía —de las 16 a las 20 horas— se cobra con tarifa intermedia. Con esto se reduce el ahorro energético de la industria por lo que la CFE debe de aumentar las tarifas”.

Finalmente, el robo de energía por parte de usuarios que se cuelgan a la red, obliga a la CFE a cobrar más a todos los usuarios. 

 

bft

Comentarios