La expectativa de crecimiento económico para el segundo semestre de 2021 por parte de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) es aproximadamente del 7% en la entidad, aseguró Fabián Camacho Arredondo.

El presidente de Canaco afirmó que la mayoría del primer semestre del año ha sido positivo y ha representado la posibilidad de avanzar en la reactivación económica.

Siguen habiendo negocios que tiene nuevos desafíos y problemáticas para surtir inventarios, cumpliendo con criterios de formalidad, dijo.

Destacó que algunos hoteles o restaurantes que se encuentran en la necesidad de renovar licencias de funcionamiento o de alcoholes y poder cumplir con esa obligación representan gastos que difícilmente se están pudiendo cubrir,

“Reconocemos que, de cara al segundo semestre del 2021, tener una expectativa de crecimiento cercana al 7% para poder cerrar en materia de crecimiento económico”, subrayó.

Detalló que el escenario es lograr cubrir los pasivos generados durante 2020, año en el que las medidas de movilidad fueron muy restrictivas.

Camacho Arredondo explicó que el primer semestre de este año estuvo dividido en dos: el primer trimestre, cuando se registró un crecimiento cerca de un .8%, ya que a partir del 15 de febrero las autoridades sanitarias determinaron cambiar al escenario B. En el segundo trimestre fue cuando se notó un crecimiento entre un 3 y 4%.

Por lo anterior, dijo, es que la expectativa para finales de año es lograr entre un 6 o 7% de crecimiento, con la esperanza de mantener un escenario que favorezca los horarios de consumo y venta.

El empresario añadió que la inflación en precios e insumos de consumo básico y materia prima en los restaurantes pudiera estabilizarse y llegar a un 3% para, con ellos, seguir favoreciendo el consumo.

Aunque, dijo, hay negocios que aún no se han recuperado lo necesario para volver a surtir mercancías.

“Aquí hay dos fenómenos: la necesidad de financiamiento para que los negocios puedan volver a nutrir sus inventarios y número dos, también es cierto que la cadena de proveeduría a nivel internacional se vio afectada por la pandemia y hay sectores que padecen los embates”, destacó.

Apuntó que el caucho impacta de forma directa a la producción de llantas y en su momento a la comercialización, que al día de hoy padecen el suministro de productos para poder moverlos.

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