Prevén crecimiento de 4.5% del PIB estatal en 2019

Exportaciones, inversión extranjera y empleos, la clave
Prevén crecimiento de 4.5% del PIB estatal en 2019
Foto: Archivo. El Universal
04/05/2019
08:22
Marittza Navarro
-A +A

Con base en el cierre del primer trimestre del año, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro crecerá de 4 a 4.5 puntos porcentuales, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Afirmó que el crecimiento en las exportaciones, la Inversión Extranjera Directa (IED) y la generación de empleos —este indicador relacionado con el primer trimestre del año— siguen inyectando de forma positiva la economía del estado.

De igual forma se reporta un incremento en la actividad de carga y de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, por lo que afirmó que avanza positivamente el desarrollo de Querétaro.

“Estimo que estaremos creciendo como 4 o 4.5% al cierre de 2018 (…), hemos visto que en cuatro meses de este año la dinámica de presentación de proyectos de inversión [ha crecido], así como la generación de empleos que a marzo están en casi 20 mil generados”, explicó Del Prete.

Esta proyección se consolida pese a la reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que posiciona a Querétaro en el lugar 17 a nivel país, al registrar un crecimiento de 1.3% acorde al Índice Trimestral de la Actividad Económica (ITAE), y que a decir del secretario de Desarrollo Sustentable se trata de un indicador de coyuntura que integra muchas variables a la vez.

Además, hay indicadores como el crecimiento las exportaciones, las cuales crecieron 12% con respecto de 2017, “este dato demuestra la fortaleza de la economía del estado”, indicó el funcionario.

A esto se suma, recordó, el aumento de la IED que fue de mil 067.7 millones de dólares, que significó un crecimiento de 4.1% con respecto de 2017, cuando se consolidó una inversión de mil 025.4 millones de dólares.

Artículo
Estado, economía madura en el país: secretario de Desarrollo Sustentable
Justifican en gobierno crecimiento de sólo 1.4%Justifican en gobierno crecimiento de sólo 1.4%

Otros datos positivos, recordó Marco del Prete, son los relacionados con las operaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) que creció en 40% la carga durante el primer trimestre de 2019, en comparación con 2018.

Los números indican que de enero a marzo se movilizaron 13 mil 654 toneladas de carga en el AIQ, mientras que en todo 2018 se movieron 53 mil 289 toneladas de carga, que ubicó a Querétaro en el cuarto lugar nacional en carga aérea, y que significó un incremento de 49% respecto de 2017 (en términos anualizados).

Recordó que durante la administración estatal que encabeza el gobernador Francisco Domínguez Servién, se ha logrado la consolidación de más de 3 mil millones de dólares de IED, y se plantea una gira de trabajo para consolidar nuevos proyectos en la Airshow de París.

Comentarios