Prevén crecimiento de 11% en franquicias

Bajío y sureste, mayores polos de atracción de empresas
Prevén crecimiento de 11% en franquicias
Foto: Archivo, El Universal
23/12/2018
07:01
Jorge Cano
-A +A

Se espera que el sector de franquicias en Querétaro aumente 11% para 2019, señaló Héctor Alcázar, director de Vinculación de Alcázar y Compañía.

Las regiones que más comercios franquiciados recibirán serán las nuevas colonias recientemente desarrolladas como el Refugio, Zibatá, Terra, además de las nuevas plazas comerciales como Paseo Querétaro, afirmó.

Explicó que el Bajío y el sureste del país son los mayores polos de atracción de nuevas franquicias que buscan aprovechar el crecimiento económico de estas regiones.

Las franquicias de mayor crecimiento son aquellas cuyo precio ronda los 600 mil a 2 millones de pesos, las cuales son adquiridas por la clase media del país que busca formas alternativas de obtener ingresos, aseguró.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Franquicias, a finales de 2018 se registraron 800 comercios franquiciados en Querétaro. Según las expectativas de Alcázar y Compañía, las franquicias en el estado aumentarán alrededor de 80 negocios franquiciados adicionales.

Héctor Alcázar señaló que la búsqueda de negocios seguros por parte de la clase media en México es lo que impulsa la compra e instalación de franquicias.

“La gente que tiene tiempo habitando en Querétaro ha visto las franquicias como un “plan b” para tener más ingresos. De igual forma la gente que llega a Querétaro con dinero busca invertir en franquicias”, señaló.

Artículo
Mario y María, dueños de Tarlets Coffee, saben que el éxito se cocina lentamente
Disciplina, la clave para dirigir una franquiciaDisciplina, la clave para dirigir una franquicia

Las personas retiradas con ahorros o las personas que han sido liquidadas de sus trabajos son los principales inversores en franquicias medianas. Por otro lado, las franquicias con costo superior a 2 millones de pesos son manejadas por grandes grupos con varios socios.

Recomendó a todos los interesados en invertir en Querétaro, realizar un geo marketing para detectar la mejor ubicación y demanda dependiendo de la franquicia que quieran instalar.

Tendencias en Querétaro

Durante 2018 se presentó un crecimiento fuera de lo habitual en las franquicias de entretenimiento como Enigma Rooms o tiendas temáticas de magia, juegos, entre otras, refirió Alcázar.

El sector de salud y belleza mantuvo su crecimiento por encima del promedio nacional, al igual que las franquicias de gasolinerías que dejaron la marca Pemex. Finalmente, el sector de alimentos y bebidas es el de mayor crecimiento en franquicias, al igual que a nivel nacional, dijo.

Tacos El Pata fue la franquicia queretana de mayor crecimiento en el estado, seguida por marcas nacionales como Packmail, Wings Army o Tintorerías Max.

Franquicias frente a tenderos. En México la proporción entre comercios franquiciados y tiendas de modelo único no ha sufrido un cambio drástico, señaló. Los dos modelos siguen creciendo a la par, dijo.

No se prevé que la franquicias sustituyan a los tenderos en el corto plazo, afirmó. No obstante, en 10 años, es posible que la tendencia de comprar en línea cambie la dinámica del mercado a favor de las franquicias, estimó.

 

cetn

Comentarios