Prevén catástrofe para las Mipymes por nulo apoyo

Canaco: mensaje de AMLO fue decepcionante, no se tomó en cuenta a la IP
Prevén catástrofe para las Mipymes por nulo apoyo
Foto: Archivo. El Universal
07/04/2020
06:06
Marittza Navarro
-A +A

“Habrá resultados catastróficos” para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) si no se genera un plan económico funcional para enfrentar la emergencia de salud, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Manifestó que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador resultó decepcionante, pues no se tomó en cuenta ninguna de las sugerencias del sector empresarial; las medidas del titular del Ejecutivo federal resultan, incluso, irresponsables, comentó el líder empresarial.

“Había gran expectativa de que saliera con un plan que tomara en cuenta las propuestas de los empresarios, estamos muy decepcionados, creo que es una gran irresponsabilidad por parte del gobierno federal lo que está presentando, no hay apoyo a las Mipymes, nos está dejando solos, creemos que no va a fortalecer el esquema económico del país”, expuso.

Ruiz Uvalle dijo que los organismos empresariales se mantendrán unidos y seguirán pugnando para que las autoridades federales escuchen sus demandas y, principalmente, generen esquemas que eviten la pérdida de empleos y el quebranto de empresas.

Por lo pronto, no existen números concretos de impacto que tendrán las políticas anunciadas por el Presidente, pero sí se prevé que haya empresas que quiebren y otras que tengan que recortar a su personal por la imposibilidad de tener flujo de efectivo.

“Los números van a ser catastróficos, estábamos esperando a ver si había algún apoyo federal, pero estamos solos, vamos a trabajar en la unidad de análisis de la cámara esta semana, dar una cifra sería muy aventurado porque cada giro tiene factores diferentes”.

Pese a ello, dijo que hay esperanza para el sector con base en el programa económico que aún no presenta el gobierno estatal; si bien será de mucho apoyo, comentó que el grueso del respaldo lo esperaban de la Federación.

“Esperábamos que dieran una plataforma de credibilidad de confianza, de unión; el mensaje del Presidente no solo era de apoyo económico, sino de empatía a quienes generamos empleos formales, y notamos todo diferente; habrá una gran repercusión económica, números que nadie nos podemos imaginar, pero sí vamos a cuantificarlos”, expuso.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, reconoció el tono de unidad del presidente de México, aunque coincidió en que urge que se genere un paquete que realmente dé respuestas y certeza a los empresarios, empleadores y trabajadores.

En otros países, destacó, hay paquetes muy agresivos para alentar la economía y a las empresas, que son las que generan las fuentes de empleos y que requieren de un respaldo para garantizar la estadía de las y los trabajadores.

“Necesitamos un programa de empleo, un programa muy agresivo, muy fuerte para generar trabajos (…) estamos bastante preocupados, porque sí esperábamos un tema concreto, algo específico para el apoyo al empleo y no lo recibimos”, aseguró.

Comentarios