En la distribución del gasto federalizado se prevé que el estado de Querétaro alcanzará en 2019 un aumento de 6.7%, nivel que estará por encima del crecimiento que en promedio nacional se espera llegue al 6.0%, dio a conocer CitiBanamex a través de su reporte denominado Examen de la Situación Económica de México. Primer Trimestre 2019.

El reporte dice que para 2019 habrá un incremento real de los recursos de la federación a las distintas regiones del país, que desmentiría la idea que durante el año se contaría con menores recursos respecto al ejercicio previo.

De acuerdo al análisis de CitiBanamex, Querétaro se encuentra entre las nueve entidades federativas que registrarán mayor crecimiento en la distribución del gasto federalizado.

Las entidades que se prevé tendrán mayor crecimiento son: Sinaloa (9.2%), Baja California (8.7), Nuevo León (8.2), Quintana Roo (8.2), Estado de México (7.7), San Luis Potosí (7.7), Campeche (7.3), Nayarit (7.0) y Querétaro (6.7).

Las entidades que se prevé tendrán menor crecimiento en la distribución del gasto federalizado para 2019 son: Ciudad de México (1.5%), Veracruz (3.1), Oaxaca (4.4) y Tlaxcala (4.6).

Los recursos identificados y aprobados que se destinaran a los estados y municipios bajo el concepto de gasto federalizado, totaliza mil 715.2 millones de pesos, de los cuales, 1.6% le corresponden al estado de Querétaro.

Este monto provendría de la suma de los ramos generales 28, 33, 25 y 23, mientras que el gasto por transferirse bajo los conceptos de Seguro Popular y convenios no está incorporado.

Del total del gasto federalizado identificado el mayor monto se concentra en el Ramo 28 (participaciones federales), estos recursos representan 53.6% del total y, de ejercerse de acuerdo a lo aprobado, tendrían un aumento real de 9.1% al compararse con el presupuesto aprobado en 2018.

Estos recursos no están etiquetados, y los gobiernos de los estados pueden disponer libremente de ellos, contrariamente a los que recibirán las entidades federativas y los municipios por concepto de aportaciones federales (Ramo 33 y Ramo 25), los cuales representan 46% del total del gasto, y se estima que crezcan 2.6% en términos reales al compararse con 2018.

El gasto federalizado del Ramo 23, bajo el concepto de subsidios a entidades federativas y municipios representa apenas 0.3% del total, monto equivalente a 5 mil 568.8 millones de pesos, y sería el renglón más castigado, debido a que se estima una caída real de 80% al compararse con 2018.

Los montos que reciben las entidades federativas bajo los conceptos de gasto federalizado muestra la gran dependencia de los gobiernos estatales hacia estos recursos. Se observa que alrededor de 80% de los ingresos de los estados a nivel nacional (excluye CDMX) dependen del gasto federalizado, y en casos como Hidalgo, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, entre otros, el monto supera 90% de los ingresos totales.

La baja capacidad de recaudación de los gobiernos locales con la consiguiente dependencia hacia lo que destina el gobierno federal limita el margen de los gobiernos estatales para invertir en rubros como infraestructura o en gasto social, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, así como incrementar el desarrollo económico local.

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