Por sequía, se sembrará sólo 50% de tierras en Querétaro

Sedea: No hay agua para regar

Por sequía, se sembrará sólo 50% de tierras en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 25/02/2020 07:58 Marittza Navarro Actualizada 07:13

Debido a la sequía que pronostica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado se sembrará entre 30 y 50% de la superficie agrícola, informó Carl Heinz Dobler Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Indicó que la recomendación de la dependencia federal es no usar 100% de los sembradíos, pues no habrá agua suficiente para regar y se generarán pérdidas de dinero, tiempo y trabajo.

“Una dictaminación que hace la Comisión Nacional del Agua es no sembrar la totalidad de la superficie, nuestra recomendación es reducir entre 30 y 50% porque no va a haber suficiente agua si no tenemos lluvia y los pronósticos ahorita es que vamos a tener el efecto de El Niño durante la primera mitad del año”, indicó el funcionario.

Explicó que el fenómeno de El Niño generará tormentas en el Pacífico que no son favorables para la entidad queretana.

Un signo de la escasez de agua en este año es el nivel de las dos presas más grandes del estado: Constitución de 1917 y San Ildefonso, que están en San Juan del Río y Amealco, respectivamente, las cuales están vacías.

“Tenemos una situación muy particular en la cual las presas más grandes que tiene Querétaro prácticamente no tienen agua (…). Las probabilidades de lluvia son pocas, entonces arriesgarse a sembrar cuando no hay suficiencia de agua va a crear condiciones adversas”, agregó Heinz Dobler Menher.

Enfatizó que la recomendación es “no arriesgar todo y disminuir la superficie de siembra”. En el estado el promedio de baja será de 30%, aunque hay zonas que llegarán a 50%, como es el caso de los municipios de Amealco, San Juan del Río y Pedro Escobedo.

Recordó que Querétaro cuenta con 140 mil hectáreas de sembradío; en 2019 se sembró 100% y hubo pérdida —por cuestiones climáticas—. En total se perdieron 34 mil hectáreas, el equivalente a 24.3% del total.

Preparan plataforma para productores. Carl Heinz agregó que la Sedea tiene en prueba piloto una herramienta digital para que los productores puedan consultarla, y en algunos casos alimentarla con datos que permita mejorar la comunicación y hacer más productivo a la actividad agrícola y ganadera del estado.

Indicó que el año pasado se gastaron alrededor de 2 millones de pesos para el desarrollo y mantenimiento de la misma, que es una plataforma digital, y que ya está siendo usada por los productores.

“Seguimos sumando más capas dentro de la plataforma de acuerdo a las necesidades de los productores, está en la etapa de perfeccionamiento para que puedan hacer uso de la aplicación; lo importante es que el productor tenga intercambio de conocimientos y herramientas”, señaló el funcionario.

Indicó que esta plataforma permitirá a los interesados realizar trámites en línea para que puedan inscribirse a los programas del gobierno estatal, y así evitar los traslados a las ventanillas de las dependencias gubernamentales.

Temas Relacionados
SEDEA campo sequía

Comentarios