Por desabasto de gasolina, Canacintra reporta pérdidas de 12 mpd al día

La cámara cuenta con mil 200 agremiados y cada uno reporta pérdidas promedio de 10 mil pesos al día.
Por desabasto de gasolina, Canacintra reporta pérdidas de 12 mpd al día
Foto: Demian Chávez
13/01/2019
06:44
Marittza Navarro
-A +A

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, informó que la industria pierde 12 millones de pesos diarios por el desabasto de combustible.

Indicó que la Canacintra cuenta con mil 200 agremiados y cada uno reporta pérdidas promedio de 10 mil pesos al día.

Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el respaldo de la cámara para combatir el huachicol, pero urgió a que se resuelva la problemática del suministro de gasolina para no afectar más la economía.

Artículo
Representan el 50 de las afiliadas; ausentismo laboral y ajustes en logística son consecuencias, dicen
Desabasto de gasolina afecta a 500 empresas: Coparmex Desabasto de gasolina afecta a 500 empresas: Coparmex

Indicó que las pérdidas se miden por el retraso en la cadena de suministro, desde material que tarda en llegar a las empresas y luego el retraso para entregar pedidos, principalmente por las filas en el suministro de gasolina.

“No estamos entregando a tiempo, estamos pagando tiempo extra, tenemos que utilizar nuestros subactivos, otros activos que no usamos convencionalmente, la afectación tiene muchas formas”, destacó Rivadeneyra Díaz.

La industria, recordó, registra un crecimiento de nueve puntos porcentuales al año, si la crisis no se resuelve en lo inmediato, ese crecimiento podría afectarse hasta en 1%; agregó que 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) en Querétaro está empleada en el sector industrial.

Reconoció el combate al delito de robo de combustible, aunque expresó que será necesario que se informe con transparencia si ha sido para generar alguna especulación o favorecer de alguna manera a terceros, ante la noticia de que hubo una baja en la importación de las gasolinas.

Empresarios en el país han manifestado su preocupación por la prevalencia de la problemática de falta de gasolinas en las estaciones de servicio, que está dejando pérdidas económicas considerables para los empresarios y problemas de movilidad para las familias.

“Esperamos que Pemex reaccione cómo debe de ser y la cadena de suministro con la Secretaría de Energía también tiene que responder; el presidente López Obrador cuenta con nuestra confianza, pero también decirle que sí se vale que sea un asunto temporal, pero ya no podemos dañar la operación del país”.

Comentarios