Plazas comerciales tendrán mayor vigilancia: Profeco

Las plazas comerciales, por la cantidad de comercios que hay y tiendas de autoservicio, son los establecimientos donde
Plazas comerciales tendrán mayor vigilancia: Profeco
Foto: Archivo. El Universal
12/11/2019
07:53
Domingo Valdez
-A +A

Las plazas comerciales, por la cantidad de comercios que hay y tiendas de autoservicio, son los establecimientos donde más se presentan quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el Buen Fin, y en donde se vigilará más este año, informó el delegado de esa dependencia, José Huerta Arredondo.

“Tenemos identificado lo que más se comercializa en el Buen Fin, que son aparatos electrónicos, que van desde pantallas, celulares, equipos de cómputo, calzado, pero también alimentos.

En las plazas comerciales vemos todo esto presente en un solo lugar. Son los lugares en donde se nos puede presentar un mayor número de denuncias, porque además son en estos lugares donde determinamos la instalación de un módulo. A la Profeco la ven presente y genera confianza, a efecto de que puedan denunciar una publicidad engañosa que es de lo que más se puede denunciar, o que no se está respetando la promoción”, explicó.

Por ello, detalló Huerta Arredondo, este año la Profeco instalará módulos de atención en cuatro plazas comerciales, tres en el municipio de Querétaro y una en San Juan del Río. Las centros comerciales donde se instalarán los módulos son las plazas Antea, Galerías Querétaro, Latitud La Victoria y Galerías San Juan del Río.

Explicó que ese tipo de quejas también se presentan en las tiendas de autoservicio. "Las presentes en Querétaro son de presencia nacional, que a su vez, en todo el país están inscrita al programa Conciliaexpress”, sin embargo, para el consumidor resulta más confiable denunciar de viva voz o llamando a la delegación de la Profeco.

Recordó que el Buen Fin este año se realizará del viernes 15 al lunes 18 de noviembre. En esta edición la Profeco reforzará sus acciones de vigilancia, pues los consumidores buscan obtener productos que necesitan en sus domicilios, o buscan aprovechar los precios más bajos.

“Profeco incluye brigadas itinerantes, para atender denuncias, brindar asesoría, y realizar conciliaciones de manera inmediata con los consumidores y proveedores en tiempo real”, indicó.

Precisó que en el caso de Querétaro serán los 52 empleados que tiene la Profeco en la entidad quienes participarán en el operativo de vigilancia, en la calle y las oficinas, durante los cuatro días que dure el Buen Fin.

Este año también participarán en el Buen Fin los mercados públicos de El Tepe, La Cruz y Escobedo, mientras que en San Juan del Río lo harán en el mercado Hidalgo y el Benito Juárez. En el caso de estos establecimientos, a partir de este martes la Profeco iniciará un operativo para verificar los aparatos de medición, como las básculas.

El funcionario llamó a los consumidores a hacer compras pensadas, además de comparar precios y tener cuidado con las compras a meses sin intereses.

 

Comentarios