Hasta un 400% se disparó el uso de plataformas de comunicación y las encargadas de enviar alimentos y productos a domicilio durante la contingencia sanitaria por Covid-19, indicó Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster de Tecnologías de Información del estado de Querétaro (Vórtice IT).

Este crecimiento tan alto en estas dos áreas, dijo, no representan altas ganancias para México o Querétaro, sobre todo en el ramo de comunicación, ya que no hay ninguna plataforma local o nacional que ofrezca este servicio, ya que todas son trasnacionales.

En donde sí pudo haber ligera ganancia es en las plataformas mexicanas que ofrecen el servicio a restaurantes, tiendas y locales comerciales para acercar los productos a sus clientes.

“Las pequeñas empresas se pusieron las pilas y dieron servicios por Whatsapp, también muchas señoras de casa pidieron el súper, la verdura, desde su casa. Sí se motivó el uso de las plataformas para hacer los pedidos y las propias tiendas, ese disparo fue del 400% (...). Los que se pusieron las pilas y crearon nuevas modalidades de venta siguieron teniendo ingresos, los que no tuvieron estas herramientas, muchos cerraron”, recalcó Buitrón.

En cuanto a las pérdidas de nuevos contratos para el clúster podrían oscilar entre un 30 o 40% en comparación con años anteriores; sin embargo, se abre la posibilidad de generar nuevas sinergias con empresas, ya que la forma de los hábitos de consumo cambiará totalmente.

Buitrón Arriola refirió que Tecnologías de la Información es uno de los sectores beneficiados con la pandemia, ya que se generaron nuevos horarios, nuevas ventas, y se tuvo que adoptar casi a la fuerza nuevas formas de adquirir servicios y productos que no pusieran en riesgo la salud de las personas.

El reto más importante al que se enfrenta el clúster, señaló Jorge Buitrón, es ofrecer la capacidad para responder a la demanda de automatización de procesos en todos los sectores.

“El sector educación, salud, tiene que asumir el uso digital de clases virtuales, pero es mucho contenido y control con los alumnos en vía remota, para nosotros significa tener productos que puedan compensar estos procesos y contrarrestar la avalancha con las compras por internet a los pequeños negocios, si no monstruos como Amazon se los van a comer”, manifestó Buitrón.

Asimismo, el presidente de Vórtice TI refirió que no hubo recorte de personal, reducción de salarios o jornadas, ya que la mayoría de las 140 empresas asociadas a Vórtice implementaron el trabajo desde casa, tema en el que ya tenían cierta experiencia porque lo venían implementando de forma escalonada desde años atrás.

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