Plantean retos para el sector automotriz

Necesario mejorar procesos y nivel tecnológico, señala Renato Villaseñor
Plantean retos para el sector automotriz
Foto: Archivo. El Universal
16/02/2019
08:30
Redacción Querétaro
-A +A

El futuro inmediato presenta retos importantes y nuevas tendencias para el sector automotriz en México, como es la masificación de vehículos eléctricos y autónomos, señaló el presidente del Clúster Automotriz del estado de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, quien lamentó que 60% de las unidades que se comercializan en el país son de origen estadounidense.

“En 2018, de los siete millones de autos comercializados en el país, más de 60% fueron de origen americano”, puntualizó el líder del Clúster para el trienio 2019-2021.

Artículo
Manifestaciones afectan al sector automotriz y aeronáutico en el estado
Bloqueo de la CNTE impacta a la industria Bloqueo de la CNTE impacta a la industria

Ello genera, para las empresas en las cadenas de valor del sector, la necesidad de mejorar y transformar sus procesos, y elevar el nivel tecnológico en el área de manufactura y diseño de componentes, entre otros aspectos.

Todos estos cambios, dijo, implican una visión renovada, incluida la capacidad de invertir para la mejora decidida de las empresas automovilísticas.

Puso de manifiesto que el Clúster Automotriz instalado en Querétaro constituye la plataforma ideal para crear una estrategia conjunta y hacer frente a los retos.

“En los próximos años buscaremos que las acciones que emprendan los asociados al clúster tengan los signos de productividad, competitividad y rentabilidad de manera implícita”, hizo hincapié.

Adicionalmente, refirió, el clúster trabaja de la mano del gobierno estatal para poder generar un círculo virtuoso en materia de investigación y desarrollo.

Toman protesta

Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, encabezó la toma de protesta de los integrantes del Consejo Directivo del Clúster Automotriz de Querétaro, que encabezará Renato Villaseñor Mendoza.

Del Prete expresó que este complejo es un elemento fundamental para el estado, pues gracias al intercambio de prácticas como la capacitación y el conocimiento, representa una fuerza de desarrollo importante con un modelo de gobernanza definido y dinámica de crecimiento que permite obtener una mayor derrama económica.

También destacó que el clúster es un ejemplo del modelo de la triple hélice, pues conjunta los esfuerzos del gobierno, la academia y la industria, para ampliar las oportunidades de cada sector. Respecto a lo cual, señaló que se busca la profesionalización de los clústeres, así como proporcionarles los elementos de competitividad que genera el estado, y dotarlos de herramientas para que la industria crezca desde la propia industria.

En su intervención, Antonio Herrera Rivera, quien dejó la presidencia de este grupo de empresas, mencionó que actualmente se tienen más de 80 miembros que impulsan proyectos de impacto que atienden las necesidades del fortalecido sector automotriz.

Villaseñor Mendoza instó a los integrantes del consejo a sumar esfuerzos para transformar los procesos mediante el incremento del nivel tecnológico para mantener el rumbo de crecimiento en el sector. Redacción

 

Comentarios