Plantea clúster de IT iniciativa para impulsar inversión

Piden apoyo a diputados federales
Plantea clúster de IT iniciativa para impulsar inversión
Foto: Especial
02/03/2019
09:07
Víctor Polenciano
-A +A

El clúster de Tecnologías de la Información del estado de Querétaro (Vórtice IT), se reunió con diputados locales y federales, así como con representantes de la Secretaría de Economía para impulsar la creación de una iniciativa de ley que incentive la inversión y el empleo en el estado.

El presidente de Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola, expuso la necesidad de crear un mapa de ruta al 2050 que esté acompañado por un marco legal para garantizar los objetivos que se tracen para los diferentes sectores económicos para impulsar el desarrollo económico.

En la reunión con las diputadas local y federal, Paloma Arce Islas y Beatriz Robles Gutiérrez, ambas integrantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Congreso local y federal, respectivamente, el diputado suplente, Fernando Islas Blas, y el encargado de despacho de la representación federal de la Secretaría de Economía, José Luis Tello Guzmán, Buitrón Arriola explicó que es necesario su apoyo para generar este mapa que trace el camino hacia el 2030, tal y como los que ya se ejecutan en Nuevo León, Jalisco y Guanajuato.

Dijo que es indispensable crear una metodología y un plan de acción que, una vez con los instrumentos legales adecuados, entre en operación y se garantice su continuidad a largo plazo.

Artículo
Empresa japonesa invierte 26 mdd en la tercera etapa de producción
Topre amplía planta en SJR; generará 160 empleos  Topre amplía planta en SJR; generará 160 empleos

Coincidieron en comenzar a trabajar la iniciativa a través de mesas interdisciplinarias en las que se involucren las comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Desarrollo Económico de la Legislatura local, además de los representantes de los diferentes clústeres del estado (TI, automotriz, aeronáutico, de plásticos, energía, logística, médico y biotecnológico).

La primera sesión de trabajo se estima sea a principios de abril, para que posteriormente, en el mediano plazo, se tenga lista la iniciativa de ley.

La diputada Arce Islas, expuso que es necesario que la industria, clústeres e instituciones académicas avancen en el mismo camino para impulsar el desarrollo del estado. Desde la Cámara Baja, mencionó Robles Gutiérrez, están por iniciar los conversatorios para hacer una revisión a la Ley de Ciencia y Tecnología, por lo que es necesaria la participación de la iniciativa privada para generar propuestas e incluirlas en las discusiones.

A nivel nacional, al rubro de ciencia y tecnología se destina 0.5% del Producto Interno Bruto; sin embargo, 70% de los recursos que destinan para el desarrollo de proyectos son del sector público y 30% restante del privado.

Comentarios